BI02 BILBAO, 20/08/2010.- Doce coches han resultado esta noche dañados, cuatro con probable siniestro total, debido al fuego que se ha extendido desde un contenedor quemado en la calle Zumarraga, cerca del Casco Viejo de Bilbao, en un acto que la Policía Municipal analiza para ver si es un acto de violencia callejera. EFE/MIGUEL TOÑA ESPAÑA-SUCESOS-INCENDIO | Miguel Toña

TW
3

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz prohibió ayer el acto homenaje a la colaboradora etarra Laura Riera convocado hoy en el barrio barcelónes de Gràcia, al considerar que su celebración supondría la «exaltación del currículo delictivo» de personas «vinculadas a la organización terrorista ETA».

El magistrado ordena a la Conselleria de Interior catalana y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que «adopten las medidas necesarias» para evitar la celebración del acto porque conllevaría la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

Vigilancia

Así consta en un auto dictado ayer en el que el magistrado ordena a la Consejería de Interior de la Generalitat de Catalunya y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que «adopten las medidas necesarias» para evitar la celebración del acto, que coincide con la salida de Riera de la cárcel barcelonesa de Wad-Ras, porque conllevaría la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

En este sentido, solicita a los Mossos d'Esquadra, al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil que «prevengan la comisión de hechos delictivos» que pudieran producirse como consecuencia de la prohibición y que, en el caso de que éstos tengan lugar, identifiquen a sus responsables y comuniquen «cualquier incidencia que pueda surgir».

Ruz, que sustituye temporalmente a Baltasar Garzón al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5, ha adoptado esta decisión a instancias de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.