En su primer concierto en la Isla, el Sir se subirá al escenario de Son Moix acompañado de su banda, procedente de los Estados Unidos. | ultimahora.es

TW
4

Por primera vez en su extensa y exitosa carrera musical, Elton John pisará suelo mallorquín el próximo 4 de septiembre para interpretar sus grandes éxitos. En lo que marcará el inicio de su gira europea, el estadio Son Moix de Palma acogerá clásicos del británico como Your Song o Rocket Man en un concierto para el que su promotora, Big O Productions, ha tirado la casa por la ventana. El Sir, que se muestra entusiasmado con la idea de actuar en la Isla, nos adelanta algunos detalles del evento, sus impresiones sobre esta cita y sus inicios en la música.

-Su actuación en Mallorca debe ser muy especial para que haya interrumpido sus vacaciones. ¿Qué significa esté concierto para usted? Además, va a actuar con su propia banda.

-Cada verano David y yo pasamos el mes de agosto de vacaciones en nuestra casa de Niza, así que el concierto del cuatro de septiembre en Palma será sin duda el final de un maravilloso parón. Será un concierto muy especial que marcará el arranque de mi gira europea, que se prolongará hasta diciembre. Todos los miembros de mi banda viven en los Estados Unidos así que tendrán que viajar hasta Mallorca especialmente para este concierto. Durante julio hemos estado de tour en EE.UU y Canadá, así que han tenido un merecido descanso durante agosto y estarán con las pilas cargadas para subirse al escenario.

-Una vez que esté en la Isla. ¿Ha pensado en quedarse unos días para descansar?

-Por desgracia no me quedaré en la Isla después del concierto. He tenido todo el mes de agosto para descansar y es el momento de volver al trabajo.

-Va a ser su primer concierto en las Illes Balears. ¿Ha visitado la Isla alguna vez?

-No, todavía no he estado en las Balears y realmente tengo muchas ganas de venir. Hay algo especial sobre actuar en islas, que tienen un clima único y una fuerte señal de identidad. 2010 ha sido un año de islas para mí, comencé mi gira con dos conciertos en Hawaii, después actúe en las Islas Feroe y tras Mallorca, estaré en Malta y en Sicilia.

-Su concierto con Andrea Bocelli es sin duda una cita muy especial para la Isla. ¿Qué va a surgir de esta mezcla de estilos? ¿Cómo se combinará la ópera y la música clásica con su pop rock?

-Creo que la conexión entre Andrea Bocelli y yo es que, aunque venimos de áreas muy diferentes del espectro de la música, ambos somos dos músicos muy serios que intentamos divertir y crear un espectáculo en nuestras actuaciones. Paso mucho tiempo con músicos de géneros muy diferentes y el compromiso de dar lo mejor de nosotros es lo que nos une. El pop y la ópera son estilos que han estado exitosamente ligados desde hace muchos años, y por supuesto la carrera internacional de Bocelli arrancó con su clásico dueto con Sarah Brightman, Time to say goodbye. Durante el concierto en Palma actuaremos por separado y espero de corazón que los fans de Bocelli disfruten de mi música y los míos de su maravillosa voz.

-¿Qué repertorio interpretará en el concierto en Palma? ¿Ofrecerá sus grandes éxitos a un público que, en su mayoría, nunca ha tenido la oportunidad de disfrutar de su música en directo?

-El concierto se llama Rocket Man-The Greatest Hits, y será simplemente eso. Los asistentes pueden esperar escuchar muchos de mis grandes éxitos como Rocket Man, Daniel o Your Song, así como otros temas populares de mi repertorio. Es muy probable que la mayoría de los asistentes conozcan las canciones. Es un honor salir al escenario y tocar esas canciones y nos encanta ir a sitios nuevos donde no hemos actuado antes. La excitación es lo que realmente levanta el espectáculo porque la gente ha esperado mucho tiempo para vernos.

-En los años 70 disfrutó de su primer éxito con Bernie Taupin y Your Song. Desde entonces no ha dejado de actuar y conocer a los grandes nombres de la industria musical. ¿Cual es el legado, tanto personal como profesional, que le han dejado estas personas?

-Me siento bendecido por haber conocido y trabajado con grandes músicos, algunos de ellos fueron y siempre serán mis héroes.
En 1970, cuando Bernie y yo fuimos por primera vez a los Estados Unidos y tocamos en el Troubadour Club, en Los Àngeles, nuestro ídolo musical era Leon Russell. Fue increíble, Russell vino al Troubadour y nos conocimos después del concierto. Posteriormente fui con el de gira y siempre ha sido uno de mis artistas favoritos. Ahora el círculo se ha cerrado, ya que a principios de este año volví a tener contacto con él y le pregunté si le apetecía grabar un álbum conmigo. Él aceptó y nos encerramos en el estudio para grabar The Union, que saldrá a la venta en todo el mundo en octubre, con el productor T Bone Bournett. Bernie, Russell y yo hemos escrito el disco, así que estoy entusiasmado con ello.
Músicos como Leon Russell forman parte mi herencia musical y, sin lugar a dudas, no sólo me han aportado horas de placer auditivo, sino también un entusiasmo de por vida para seguir actuando, escribiendo música y luchar para que sea cada vez mejor.

-¿Qué década ha sido su favorita en cuanto a música se refiere? Mucha gente dice que fueron los años 80 por sus artistas, incluido usted mismo por supuesto. ¿Qué tipo de música le gusta escuchar a usted?

-Mi carrera empezó en los años 60 cuando tocaba el piano en un pub, después me uní a una banda y hicimos conciertos por todo el país. Mi primer álbum, Empty sky, se lanzó en 1969, así que mi música se escucha desde hace cinco décadas.
Si tuviese que elegir una década sería desde la mitad de los 60 hasta mediados de los años 70, porque hubo una gran explosión musical y nunca se ha podido alcanzar ese tope. Dicho esto, todavía soy un gran fan de la música, mi gustos son muy amplios y siempre encuentro algo nuevo que me guste. Cada semana compro los nuevos lanzamientos y escucho música constantemente, esté donde esté.

-Usted es también un gran admirador del fútbol. ¿Disfrutó viendo a la selección española ganar el Mundial de Fútbol o la pésima actuación de la selección inglesa le desmotivó?

-Por supuesto que disfruté viendo a España en el Mundial, es un gran equipo y aportaron valía al juego. Me encanta su estilo, su entusiasmo y sus cualidades consumadas. Realmente se merecían ganar la Copa. Sobre la actuación de Inglaterra, lo mejor es no decir nada.

-Para terminar. ¿Cree que hay alguien que pueda seguir sus pasos?

-Seguramente sí que lo hay. Alrededor del mundo hay jóvenes músicos que todavía están influenciados por los mejores, como me ocurrió a mi, y quieren pasar horas y horas practicando con sus instrumentos y mejorar su escritura, como yo hice. Aunque en los tiempos que corren no sea fácil destacar para los músicos jóvenes.
Esto ocurre porque las compañías discográficas les cuesta invertir y nutrir sus cualidades. Más bien están buscando una garantía de beneficios seguro o inversiones más discretas. Pero este hecho no va a prevenir el talento y el compromiso de los jóvenes para intentar estar ahí y, en algunos casos, hacerse un hueco.