La cruz está ubicada en las cuestas de Xorrigo.

TW
0

Algaida ha recuperado la creu de terme de Xorrigo que fue derribada en agosto de 2005 por un camión durante la ejecución de las obras de desdoblamiento de la carretera de Manacor. Este Bien de Interés Cultural (BIC) vuelve a lucir su esplendor tras una minuciosa restauración y cumpliendo su función de delimitador entre los términos municipales de Palma y Algaida.

Las autoridades locales e insulares presentaron ayer la restauración de la cruz de término que se ha colocado a pocos metros de donde estaba instalada originariamente, en las cuestas de Xorrigo a la altura de ses Canyes, tras contar con el permiso de del Ministerio de Educación y Cultura.

Todas las obras de restauración, llevadas a cabo por el Taller de Xicaranda, han contado con el beneplácito de los técnicos del Consell. La cruz de Xorrigo sufrió algunos daños en el fuste y en la propia cruz.

Según explicó Isabel de Rojas, restauradora, «se ha recubierto con mortero para dar solidez a la cruz ya que ésta había sufrido anteriormente diversos contratiempos. Detectamos roturas antiguas y la piedra estaba muy deteriorada».

El emplazamiento original de la cruz ha sido ocupado por el trazado de la nueva carretera y el lugar elegido es un espacio lejos del tráfico que permite una buena conservación del elemento y un fácil acceso para los ciudadanos.

El conseller de Cultura i Patrimoni del Consell, Joan Font, mostró su satisfacción por los trabajos llevados a cabo. «Es una de les cruces típicas de delimitación de los términos. Ha sido un proceso largo, pero al ser BIC se necesitaba informe preceptivo del Ministerio».