Cala Varques constituye uno de los principales atractivos de la franja de playas vírgenes de la costa 'manacorina'. | ultimahora.es

TW
10

El Govern balear está dispuesto a hacer «lo que sea necesario» para que no se repita en las Islas un desastre como el fuego de Benirràs, que consumió 240 hectáreas de bosque en Ibiza. Por eso, según el president del Ejecutivo balear, Francesc Antich, «tenemos que acabar con los usos y las actividades que ponen en peligro la conservación del paisaje en la playa virgen de Cala Varques», haciendo clara referencia a la ocupación de una cueva pública por parte de varios grupos de personas en la playa virgen de Manacor.

Aún así, las intenciones del Ejecutivo autonómico van mucho más allá. «Hay que conservar el paisaje de las Islas, que es lo que tenemos y la razón por la que nos visitan miles del personas cada año y eso es lo que haremos», explicó Antich en Manacor durante un encuentro con la prensa.

Plan de actuación

Así pues, desde el Govern impulsarán «un plan para analizar y localizar las problemáticas ambientales que precisamente ponen en peligro la conservación del paisaje», anunció el presidente balear.

Así los agentes del Institut Balear de la Natura (Ibanat), de manera conjunta con los ayuntamientos, analizarán los problemas que se localizan en espacios naturales, harán un diagnóstico y «cuando sepamos que es lo que no funciona, actuaremos aplicando la medida correctora que los expertos consideren adecuada, ya sea limpiar los bosques, haciendo cortafuegos o regulando usos y accesos», añadió Antich.

Por el momento, desde el Ejecutivo autonómico «no se ha estudiado cuál será la fórmula que seguiremos para aplicar el plan, antes nos tenemos que poner en contacto con los ayuntamientos y organizar las actuaciones», explicó Antich, para añadir que «lo haremos con prudencia y tranquilidad, pero sin perder tiempo».

Coordinación necesaria

Desde el Ajuntament de Manacor el alcalde Antoni Pastor reclamó al Govern más implicación en la gestión de los espacios naturales. «El verano del 2008 nos presentaron un plan de seguridad para las calas vírgenes, un plan que ha quedado en papel mojado», explicó Pastor. De momento el plan de seguridad no se ha aplicado y es el Consistorio quien mantiene un vigilante en Cala Varques. Por ello y porque «las intervenciones conjuntas realizadas los cuerpos de seguridad y el SEPRONA tienen poco éxito, es necesario que nos coordinemos», asumió Pastor.

Hay que recordar que, como ya informó este periódico, desde el Consistorio 'manacorí' han reclamado a Medi Ambient que asuma sus responsabilidades de gestión en Cala Varques. Una de las principales preocupaciones es la ocupación y las modificaciones registradas en la 'cova dels Xuetes', donde se han colocado muebles y se ha construido una barbacoa. Cientos de turistas visitan cada día la playa virgen durante el verano, un lugar que está incluido en una Àrea Natural de Especial Interés y que está declarado como Lugar de Importancia Comunitaria.