TW
5

El director general de Sa Nostra, Pau Dols, se ha referido a la alianza estratégica que mantiene la entidad balear con Caja Granada, Caja Murcia y Caixa Penedés y ha aseverado que el Sistema Institucional de Protección o 'fusión fría' permitirá a Sa Nostra ser «más solvente, adquirir un mayor tamaño y poder atender mejor a los clientes».

Así lo ha señalado Dols durante la rueda de prensa de presentación del Informe Econòmic y Social de Balears 2009, donde se ha referido al proceso de cambios en el que se halla inmerso el sector financiero y, en especial, el sector de las cajas de ahorro, y ha recordado que recientemente el Gobierno ha publicado un Real Decreto que reforma el funcionamiento de las cajas y sus sistemas de capitalización.

El SIP que configura Sa Nostra, ha señalado Dols, es fruto de un «riguroso proceso» de análisis del sector de las cajas que lo configuran y de la voluntad de la institución de preservar su identidad, es decir, «su personalidad jurídica, sede social, órganos de gobierno, personal, los clientes y la Obra Social».

A nivel de entidad, ha indicado, la integración fortalece la estructura financiera, diversifica los riesgos y optimiza la cartera crediticia. De cara al cliente, el director general ha destacado el aumento de la capacidad operativa con una oferta de nuevos productos y servicios.

El grupo financiero 'Mare Nostrum' sumará más de 4.000.000 de clientes y se convertirá en el cuarto del sistema de cajas español por fondos propios (3.855 millones de euros de core capital) y el quinto por cifra de negocios (103.433 millones de euros) y resultados.

El pasado 1 de julio los presidentes de Caja Granada, Caja Murcia, Caixa Penedès y Sa Nostra firmaron en Madrid el contrato por el que las cuatro entidades constituyeron el Sistema de Institucional de Protección, que dio lugar al quinto grupo financiero de cajas por volumen de negocio, al sexto por volumen de activos y al cuarto por número de oficinas.

La firma del contrato en la sede de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) se produjo después de que los consejos de administración de las cuatro cajas aprobaran el documento de constitución, una vez que la Comisión Ejecutiva del Banco de España aprobase el martes el plan de integración, que contará con una suscripción por parte del FROB de participaciones preferentes convertibles en títulos por valor de 915 millones.

Las cajas tendrán plena autonomía en la gestión de la respectiva obra social y cultural, aunque en ámbitos clave de negocio y gestión se impulsará una actuación homogénea bajo el paraguas de la sociedad central, que operará con el nombre de 'Banco Mare Nostrum'.

La estrategia conjunta de esta alianza permitirá incrementar en cinco años los resultados globales en más del 30%, para alcanzar más de 600 millones de euros, y los activos en más de un 10%, para alcanzar los 82.000 millones de euros. Asimismo, el ratio de eficiencia alcanzará en 2015 el 43%, mientras que 'core capital' se situará por encima del 8% en ese año.

Además, las cuatro entidades asumen la garantía recíproca de solvencia y liquidez, con una obligación mutua de asistencia financiera del 100% de sus recursos propios.