Moros y cristianos, mujeres y niños de ambos bandos, se enzarzaron en una feroz lucha sobre la arena de la playa para ganar la batalla. | J. Lladó

TW
5

La emoción y el realismo imprimido por las colles participantes en el desembarco de las huestes cristianas de Jaume I, rememorando la conquista de la Isla en el año 1229, embargaron de emoción al numeroso público congregado en los aledaños de la cruz conmemorativa de Santa Ponça en el acto central de las fiestas de Calvià.

A partir de las cinco de la tarde tuvo lugar el desembarco cristiano y el primer choque con los moros, que salieron vencedores de la primera contienda. A continuación se inició el desfile de las colles de ambos bandos acompañadas de los gigantes Jaume I y Violant d'Hongria, amenizado por la música típica de xeremiers y la Banda Municipal de Música, además de la Escola Cavallista Es Pas de Calvià hasta la playa del Caló d'en Pallicer. Allí se dio una segunda batalla , y de nuevo vencieron los de la media luna. La gran contienda final tuvo lugar en la playa de Santa Ponça, donde las tropas capitaneadas por Jaume I salieron victoriosas.

En esta recreación participaron 1.419 personas integradas en 18 colles de ambos bandos. La figura del Rei En Jaume estuvo representada por Sebastián Darder, y el Rei Moro por Paco Salguero.

Los participantes lucieron vestuario de la época, resaltando los maquillajes de los «infieles».
Más de 5.000 espectadores, entre mallorquines y extranjeros, presenciaron la batalla y el Ball d'Escamots antes de la lucha.