Imagen de un pleno del Parlament, que el martes reanudará sus sesiones con acuerdos. | Alejandro Sepúlveda

TW
7

La posibilidad de que se apruebe una rebaja en los descuentos aéreos para residentes en Balears, que es lo que los partidos han entendido de las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, ha unido a todo el arco parlamentario de las Islas: el periodo parlamentario se iniciará el martes con un acuerdo tomado por unanimidad contra esta medida.

En realidad, la Cámara debatirá dos propuestas: una que lleva la firma de los grupos que forman el Govern, además de UM, y otra que sólo avala el PP. Pero el sentir es unánime como declararon todos los portavoces a la salida de una reunión celebrada ayer en el Parlament.

Las valoraciones

Antoni Diéguez (PSIB) mostró su oposición a cualquier medida que se tome sin consultar con el Govern y defendió que todo quede como está aunque se mostró dispuesto a escuchar. Para Antoni Pastor (PP), «que un ministro se plantee la posibilidad de quitar los descuentos aéreos a unos ciudadanos que viven en unas islas, yo creo que es un gran desconocimiento de la situación que vivimos».

Noticias relacionadas

El portavoz del Bloc, Biel Barceló, afirmó que es «urgente» que los partidos de las islas cierren filas».

La Mesa de Transporte Aéreo, que reúne a representantes de las instituciones políticas pero también de las organizaciones empresariales y de las cámaras de comercio, mostró su «rechazo total» a cualquier intento de rebaja de los descuentos y de las cantidad que el Gobierno central dedica a los mismos.

El grueso de la polémica se centra en discernir a qué se está refiriendo el Ministerio de Fomento. Blanco alude a los descuentos que se aplican a los vuelos «caros» pero las agencias replican que este descuento ya no se aplica. Sin embargo, este periódico comprobó ayer que se sigue realziando la rebaja del 50 por ciento en cualquier tarifa.

Por otro lado se acordó que en invierno mejore la conectividad de los vuelos, tanto entre Islas, como con la Península y el continente europeo.