TW
0

Amenazados por los cárteles del tráfico de drogas en el norte de México, que en lo que va de año han asesinado a diez regidores municipales, varios alcaldes han trasladado su residencia a EEUU para proteger su seguridad y la de sus familias.

Se trata de regidores de los estados de Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León -fronterizos con EEUU- que en algunos casos viven de forma permanente en el país vecino y en otros reparten su vida entre sus viviendas situadas a ambos lados de la frontera. En Tamaulipas, los casos más graves los representan los al menos seis alcaldes de ciudades fronterizas con Estados Unidos que se han visto forzados a cambiar su residencia al cercano estado de Texas.

«La ventaja para ellos es que cruzan el río Bravo y ya están en su ayuntamiento o en su casa», dijo una fuente del Partido Acción Nacional (PAN).

Esta semana los sicarios han atacado a dos nuevas víctimas a sangre fría. El jueves un alcalde fue asesinado en Nuevo León y, en la noche del viernes, otro herido muy grave en Chihuahua, con lo que suman cinco víctimas mortales en el último mes y medio y diez en lo que va de año.