Zapatero y la candidata socialista a la presidencia de Aragón, Eva Almunia, saludan durante un acto en Zaragoza. | Efe

TW
7

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó ayer que tras la huelga general del próximo miércoles mantendrá el diálogo y la concertación con los sindicatos para lograr reducir el desempleo y ha apelado a su responsabilidad para que planteen propuestas con ese objetivo. Zapatero también reprochó al líder del PP, Mariano Rajoy, que pretenda llegar a las elecciones generales «sin mojarse en nada» y le emplazó en concreto a que dé su opinión sobre la reforma de las pensiones y la subida del IRPF a las rentas más altas.

Zapatero aludió a la huelga general, por la que volvió a expresar su profundo respeto, en su intervención en un acto organizado por el PSOE en Zaragoza en apoyo de la candidata del partido a la presidencia de Aragón, Eva Almunia. El jefe del Ejecutivo defendió la reforma laboral y, pese a las críticas recibidas por parte de los sindicatos, aseguró que mantendrá el objetivo del diálogo social más allá de la huelga general porque hay muchos cambios que hacer en el ámbito laboral, social y en el sistema de pensiones que aconsejan la máxima capacidad de concertación.

Esfuerzos

«Como presidente del Gobierno, os puedo asegurar que volcaré todos mis esfuerzos para tener ese diálogo con los sindicatos y con la patronal», recalcó el líder socialista. Pero al mismo tiempo llamó a la responsabilidad para salir de la crisis y para crear expectativas de empleo y, por ello, ha pedido que se planteen iniciativas, porque ha dicho que respeta «la crítica y la descalificación», pero «parece razonable que se presenten propuestas».

«Eso es lo que el Gobierno quiere compartir, y está dispuesto a hacer el máximo esfuerzo de diálogo», insistió. Zapatero reiteró su respeto a la decisión de las centrales sindicales de convocar una huelga general y ha asegurado que nunca saldrá de las filas socialistas alguien que pretenda restringir derechos de los representantes de los trabajadores, en alusión a la propuesta de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, de reducir el número de liberados sindicales.

Zapatero lamentó la que considera ausencia de responsabilidad del PP y de su líder para ayudar al Gobierno a que España salga de la crisis. El jefe del Ejecutivo había llegado a la mitad de su alocución sin hacer referencia alguna a Rajoy, pero ante el grito de uno de los asistentes al acto de que diera «caña» al presidente del PP, dijo que se había «olvidado completamente de él».