TW
18

El Ministerio de Cultura informaba ayer mediante un comunicado su decisión de excluir el proyecto presentado por la Asociación Palma Islas Baleares del proceso selectivo para la designación de la Capital Europea de la Cultura 2016. Según aclara la nota, la candidatura balear «no aportó la representación expresa para actuar en nombre del municipio de Palma de Mallorca».
La decisión se anunciaba ayer, sólo 24 horas antes de que la delegación presentara su propuesta en Madrid. Hoy, a las 15.00 horas, según les comunicó oficialmente el pasado 14 de julio el Ministerio, debían personarse en el Reina Sofía para defender su proyecto, al igual que otras candidatas. Durante el desplazamiento ayer al mediodía a la comunidad madrileña, la delegación conocía la noticia a través de la prensa. A las 20.00, y mediante un comunicado, aseguraban sentirse «sorprendidos» y estar aún «a la espera de una comunicación oficial». Así, explicaban que se encontraban «ultimando los detalles de la presentación delante del Jurado Europeo».
Sin apoyo
Según detalla el informe del Ministerio de Cultura, a esta convocatoria «podían incurrir los municipios españoles». El Ajuntament de Palma, y así lo comunica directamente la alcaldesa Aina Calvo mediante un escrito a los promotores, no respalda dicha candidatura, principalmente, por «la gravedad de la situación económica». Sin embargo, ayer en el pleno municipal, donde se votó una moción de urgencia para apoyar la candidatura a petición del Partido Popular, se desvelaron otros motivos.
La portavoz popular, Catalina Cirer, dijo que «parece que hay una voluntad expresa de la alcaldesa de decir que no a esta iniciativa privada» y apuntó: «No sabemos en qué se ha apoyado para declinar este apoyo institucional». Por su parte, la regidora de Cultura, Nanda Ramon, enumeró algunas cuestiones que les llevó a rechazar el proyecto: «Desconocemos cuál es la inversión real», «La candidatura no cuenta con apoyo de ninguna otra institución», «Se han citado unos beneficios que no están contrastados», «Tienen un gran desconocimiento de las condiciones de la candidatura», «Anunciaron la construcción de un auditorio y no sabemos ni dónde se construiría, quién lo pagaría ni de quién sería...». Ramon aseguró que el tema «ha sido estudiado con rigor», pero «no tendría ahora ningún sentido hacer llegar un apoyo no unánime y forzar una votación», que finalmente se aprobó con los votos del PP, la abstención de UM y el voto en contra del equipo de gobierno. Pese a ello, no podrá ponerse en práctica el acuerdo aprobado al ser retirada la candidatura el Ministerio de Cultura, según aclaró el teniente de alcaldesa de Movilitat, José Hila.