TW
0

Vilafranca de Bonany se transformará del 8 al 12 de octubre en un gran escenario para las artes escénicas y por él desfilarán, pese a los recortes económicos, más compañías que en las anteriores ocho ediciones de la Fira de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears.

«La imaginación, el voluntariado y la reducción del caché de las compañías teatrales», explicó Jaume Gomila, presidente de Sa Xerxa, han contribuido a que en la novena edición del encuentro, en el que se esperan unos 10.000 espectadores, puedan verse hasta 42 espectáculos y viajen a la Isla compañías de Catalunya, Aragón, Valencia, País Vasco, Madrid o Andalucía.

En los cinco días de feria, se han programado nueve estrenos y ocho espectáculos nunca vistos en la Isla. Además, llegarán algunos montajes avalados por premios, como la obra La casa del abuelo , galardonada en 2009 con el premio FETEN, o El flautista mágico , premiada este año con el mismo galardón.

Los organizadores del encuentro, que ahora se llamará Fiet, adelantaron que hasta ocho programadores, algunos llegados de diferentes puntos de Europa, visitarán Vilafranca, donde el 9 de octubre se entregarán los Premis Bótil y el Premi de textos Guillem d'Efak. Como novedad, este año actuará la compañía que ha ganado el primer concurso de producción del texto ganador del Guillem d'Efak.

El encuentro tiene voluntad de seguir creciendo y este año se quiere acercar a los estudiantes. Para ello, se harán sesiones escolares y una compañía visitará las escuelas de toda Mallorca.