El conseller de Salut i Consum, VIcenç Thomàs, afronta la jornada de hoy con la sensación del «deber cumplido». | Teresa Ayuga

TW
14

Vicenç Thomàs, conseller de Salut i Consum, vivirá hoy uno de los momentos más importantes de la sanidad pública balear: la recepción, por parte del president Antich, de las obras del nuevo Hospital Universitari de Son Espases de manos de Víctor Revuelta, presidente del consejo de administración de la concesionaria del hospital. Un acto que no se librará de una manifestación contra el emplazamiento del centro sanitario.

-¿Cómo está viviendo usted estos momentos?

-Tengo la sensación del deber cumplido. Hace tres años tomamos una decisión, que era la de continuar con las obras del hospital en Son Espases, todo el mundo sabe que fue una decisión difícil y que la tomamos con responsabilidad. Creo que tomamos la decisión correcta en aquellos momentos y que, si hoy nos encontráramos en la misma situación, la volveríamos a tomar. El president Antich nos confió la responsabilidad de llevar a cabo la realización de este hospital y que, hace más de un año, se fijo la fecha del día 10 de octubre (hoy), y creo que será una de las pocas obras públicas que se entregará el día previsto.

-El PSOE defendía en su programa electoral la reforma de Son Dureta y estaba en contra de la construcción de Son Espases. ¿Cree que los ciudadanos han entendido el cambio de postura de su partido?

-Es cierto que hay gente que no comparte esta ubicación. Yo tampoco la comparto. También hay muchos ciudadanos, muchos vecinos de la zona, que no lo ven como un problema, sino todo lo contrario. Cuando gobiernas tienes que tomar decisiones en función del bien colectivo y eso fue lo que guió nuestra decisión. Lo que les querría decir a los vecinos es que cuando el president Antich tomó la decisión, se comprometió a asumir un nuevo hospital y lo hemos hecho. Un nuevo hospital que básicamente quiere decir más respeto por el entorno y el patrimonio, hacer un edificio más seguro y sostenible, teniendo en cuenta todas las cuestiones de accesibilidad y movilidad. Y un proyecto que asistencialmente fuese lo más competente y preparado para ofrecer una asistencia sanitaria excelente a los ciudadanos de las Islas.

-Ustedes heredaron un proyecto y lo han modificado.

-Así es. Nosotros heredamos un proyecto basado en un plan funcional del año 2001 y, por lo tanto, contaba con muchos defectos. Hemos hecho un proyecto nuevo con especial atención al entorno del centro hospitalario y la preservación del patrimonio arqueológico. Hemos alejado el hospital del Monestir de La Real, soterrando el edificio industrial e instalando todo un talud de tierra con árboles que harán que muy pronto el hospital prácticamente no sea visible desde el Monestir de La Real. Además, el hospital contará con más de 61.000 m2 de mejoras asistenciales y es totalmente accesible para todos los pacientes. Hemos hecho un esfuerzo para construir un hospital moderno y con una alta tecnología y un coste adecuado. Por ejemplo, el coste del metro cuadrado de Son Espases con el modificado es de 1.365,12 euros, mucho más bajo de los 4.741,36 euros del Hospital de Formentara o de los 1.810,96 del Hospital Comarcal d´Inca. El hospital está concebido para ser un excelente hospital asistencial y un excelente hospital con área de investigación y docencia, con cabida para la futura facultad de Medicina.

-El PP insiste en que el hospital tiene un importante sobrecoste. ¿Cuanto ha costado el modificado del proyecto?

-Nosotros hemos hecho estas obras y el modificado de las mismas con transparencia, información, asesoramiento y con un proceso de negociación con la concesionaria que ha durado más de un año. Es verdad que pagaremos un dinero, pero los ciudadanos tienen que saber es que, con esta negociación hemos conseguido un ahorro importante para la Comunitat Autònoma. El coste del modificado es de 60 millones de euros, 69 con IVA. Y toda esta información la conoce el PP desde hace meses.

-Ahora se iniciará el proceso de traslado de Son Dureta a Son Espases, ¿qué piensan hacer con Son Dureta?

-El actual Son Dureta dispone de muchos metros cuadrados aprovechables y estamos trabajando en un plan de usos del hospital que todavía no está cerrado y que supone una oportunidad para hacer una planteamiento de lo que son los usos sociosanitarios y contemplamos diversas opciones.