El editor Francesc Moll ha recuperado las rondallas en formato CD. | PERE BOTA

TW
1

Han pasado ya cinco décadas desde que las populares historias de Antoni Maria Alcover congregaran a miles de oyentes en Palma alrededor de sus transistores para escuchar las dramatizaciones radiadas de Radio Popular. Ahora, la editorial Moll, «con motivo del 75º aniversario de su fundación y el 50º aniversario de estas grabaciones», ha querido recuperar estas clásicas historias en formato CD para que lleguen a las librerías y las casas de discos adaptadas a los nuevos tiempos.

Los seis primeros volúmenes de Rondaies mallorquines d'en Jordi des Racó ya están a la venta por 10 euros el disco. En ellos se pueden escuchar historias como Pere Gri, La fada Morgana, El raïm del rei moro amb set pams de morro, La llentia maravellosa, Joanet de sa gerra, S'ocellet, Es metge Guinyot, Els tres mantells d'or, La reina banyuda, entre otras muchas. La publicación de los siguientes discos (la colección está integrada por 24) está prevista para dentro de tres o cuatro meses, según precisó el editor Francesc Moll.

La última recopilación, de hace 25 años

La última recopilación de estas rondallas se hizo hace 25 años en cassette, un soporte que ya ha quedado desfasado. «Hay mucha gente que las espera en CD y que se las pondrá a sus hijos», comentó el editor Francesc Moll, quien recordó: «Me llamaba mucho la atención los veranos de aquellos años ir paseando por las calles antiguas de Palma y escuchar cómo en las casas tenían puesta la radio y cómo se oían las dramatizaciones».

Francesc de Borja Moll era el narrador de estas historias de unos 30 minutos de duración en las que otros actores participaban poniendo sus voces con una «naturalidad extraordinaria», logrando hacer un programa de gran entretenimiento y recuperando «la representación oral de los cuentos populares».

Así, cada uno de ellos tenía asociados algunos personajes según las cualidades y la versatilidad de sus voces, recuerda Francesc Moll, quien comenta que su padre, Francesc de Borja Moll, recuerda en sus memorias aquellos programas y los diferentes personajes que interpretaban los actores. Según Moll, estos CD pueden ser un buen complemento didáctico y «refuerza la rondalla escrita, un cuento popular que nació de viva voz».