TW
0

La actriz británica Jean Simmons (1920), dos veces candidata al Oscar durante una carrera que se prolongó por 60 años, murió el viernes en California.
Nacida en Londres, comenzó a actuar en películas británicas cuando era adolescente y, posteriormente, se trasladó a Estados Unidos, donde protagonizó obras como el musical de 1955 Guys and Dolls, con Marlon Brando y Frank Sinatra, y Espartaco, de Stanley Kubrick, junto a Kirk Douglas, en 1960. Su extensa filmografía, le sitúa como uno de los referentes, sobre todo, de los años 50.

Fue candidata en dos ocasiones al Oscar, la primera como mejor actriz por su papel de Ofelia en Hamlet, en 1948, y la segunda como mejor actriz de reparto por su papel en The Happy Ending, una película de 1969 dirigida por su segundo marido, Richard Brooks. Antes estuvo casada con el actor Stewart Granger.

La intérprete destacó en sus papeles en películas como Adan y ella, de 1949; Extraño suceso, de 1950, o Angel Face, de 1953. Este último año fue especialmente prolífico para la actriz, pues rodó también La reina virgen y La actriz. En la década de los 80, apareció sobre todo en miniseries de televisión y logró un Emmy por su papel en The Thorn Birds en 1983.

En 1995 volvió al cine con How to Make an American Quilt, junto a Winona Ryder y Anne Bancroft, y más recientemente interpretó el papel de Sophie en la versión inglesa de la obra de Hayao Miyazaki Hauru no ugoku shiro, una película animada del 2004. La última aparición en el cine de Simmons fue en el filme Shadows in the Sun, de David Rocksavage.