TW
1

China ha exigido a EEUU que suspenda de inmediato la reunión entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el Dalai Lama, informó ayer el portavoz del Ministerio de Exteriores Ma Zhaoxu, en unas declaraciones recogidas por la agencia oficial Xinhua.
«China se opone firmemente a la visita del Dalai Lama a los EEUU y a cualquier contacto de éste con líderes estadounidenses», agregó Ma Zhaoxu.
El portavoz de Exteriores instó a EEUU «a comprender la gran sensibilidad de las cuestiones relacionadas con el Tíbet, cumpla con su compromiso de reconocer al Tíbet como parte de China y se oponga a la independencia del Tíbet».
El portavoz presidencial de la Casa Blanca, Robert Gibbs, informó el jueves de que el presidente de EEUU recibirá al Dalai Lama el próximo día 18.
La agenda no cambia
La Casa Blanca confirmó ayer que no va a cambiar su agenda y que la recepción con el Dalai Lama seguirá adelante, tal cual está programada.
El presidente Obama rehusó encontrarse con el líder espiritual tibetano durante la última visita de este último a Washington el año pasado para evitar tensiones diplomáticas con Pekín antes de la visita de Estado que efectuó a China en noviembre.
Durante ese viaje, no obstante, insistió a las autoridades chinas en que se iba a reunir en el futuro con el Dalai Lama, defensor de la autonomía tibetana y a quien Pekín acusa de buscar la independencia de ese territorio.