TW
4

El número de viviendas proyectadas (visadas) fue de 1.258 el año pasado en Mallorca, lo que supuso un descenso del 65,36 por ciento respecto al año anterior como consecuencia de la crisis financiera y económica, según indica el balance de la edificación elaborado por el Centro de Estudios del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca, que dirige Jaime Gibert Salamanca.
El volumen de viviendas proyectadas se sitúa de esta forma en mínimos históricos, por debajo incluso de los años de las moratorias urbanísticas decretadas por el Consell de Mallorca, vigentes entre los años 2001 y 2003. El número de viviendas proyectadas en cada uno de esos ejercicio fue de 10.223, 6.874 y 4.914, respectivamente.
Como se recordará, el número máximo de viviendas proyectadas se produjo, según el registro que realiza el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos en los años 1999 y 2000 y en el año 2006, periodos en los que el numero de proyectos superó las 11.000 viviendas anuales en Mallorca.
Tipología de viviendas
El balance estadístico de los aparejadores indica que el descenso de proyectos fue general en cuanto a la tipología de viviendas. El número de viviendas unifamiliares o chalets proyectados se situó en 414 el año pasado, frente a los 640 del año 2008 o los 1.219 contabilizados en el ejercicio precedente. La mayoría de chalets son de autopromoción por parte de los propietarios, al margen de las promotoras inmobilarias que operan en las Islas.
El número de proyectos de construcción de viviendas plurifamilares (en bloques de pisos) alcanzó la cifra de 733 pisos, frente a los 2.653 visados el año precedente. La cifra de proyectos registrada se sitúa también muy por debajo de las 3.583 proyectadas en el ejercicio 2003, el mínimo registrado durante los años de las moratorias urbanísticas.
De igual forma, el balance del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos indica que los proyectos de pisos o chalets adosados se situaron el año pasado en mínimos históricos, con 75 viviendas proyectadas. En el año 2008, que ya estuvo afectado por la crisis financiera y económica, se visaron un total de 339 adosados en la Isla.
El desglose de proyectos a nivel municipal refleja una caída general de actividad. Por ejemplo, en la ciudad de Palma se proyectaron un total de 269 viviendas plurifamilares (en edificios o bloques de pisos), frente a 1.178 registradas en el año 2008. Los mismo sucede con las adosadas y las viviendas unifamiliares.
Por último, el balance estadístico elaborado por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos indica que en el año 2009 se terminaron un total de 5.057 viviendas en Mallorca, casi el triple de las proyectadas, aunque un 41 por ciento menos que en el ejercicio precedente.
El director del centro de estudios del Colegio de Aparejadores, Jaime Gibert, indica que las estadísticas de visados y de finales de obra pone de manifiesto que los profesionales de la construcción están agotando las obras que permanecen en funcionamiento en la Isla.