TW
0

El máximo jefe militar de los talibanes fue detenido hace unos días en Karachi, en el sur de Pakistán, en una operación secreta de las fuerzas de inteligencia paquistaníes y estadounidenses, informó hoy «The New York Times» citando fuentes del Gobierno de EEUU.

Abdul Ghani Bradar está considerado la figura talibán más importante detenida desde el comienzo de la guerra en Afganistán hace ocho años y el segundo en influencia, sólo superado por el líder talibán afgano, el mulá Omar, según indica el diario en su página web.

El mulá Bradar ha permanecido varios días en custodia en Pakistán, donde oficiales paquistaníes y estadounidenses lo han sometido a diversos interrogatorios, indicaron las fuentes.

Según el diario, no está claro lo que él jefe militar talibán ha declarado, pero las fuentes indicaron que esperan poder determinar el paradero de otros importantes líderes talibanes, incluido el mulá Omar.

Desmentido

Por otro lado, los talibanes afganos desmintieron esta detención. «Las informaciones del arresto del mulá Bradar son falsas e infundadas. No está en Pakistán sino ocupado en la yihad (guerra santa) en Afganistán», aseguró un portavoz del movimiento insurgente, Muhammad Yousuf Ahmadi.

Ahmadi calificó la noticia, publicada por el diario norteamericano «The New York Times», de «propaganda de Estados Unidos y sus aliados para crear preocupación en las mentes de los talibanes. Sin embargo esa propaganda no tendrá éxito».

El arresto del mulá Bradar se produce cuando la OTAN y las fuerzas afganas llevan a cabo una importante ofensiva antitalibán en la provincia sureña afgana de Helmand.

Más de 5.000 efectivos estadounidenses, 2.000 afganos, miles de británicos y soldados de Dinamarca, Estonia y Canadá participan desde el sábado en la Operación Moshtarak ("juntos» en dari), dirigida a desalojar a los insurgentes de Marjah, el único núcleo urbano que controlaban por completo en Helmand.