El presidente del Gobierno, durante su intervención ayer en el Congreso. | Reuters - SUSANA VERA

TW
2

El debate monográfico sobre la situación económica que tuvo lugar ayer en el Congreso estuvo protagonizado por el cruce de acusaciones. Parecía que la política balear había llegado hasta Madrid al retar el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente del PP, Mariano Rajoy, a que presente «una moción de censura en el Parlamento si tiene valentía». En el terreno concreto, Zapatero ofreció ayer un pacto contra la crisis con el anuncio de que creará una comisión encabezada por la vicepresidenta Elena Salgado, José Blanco y Miguel Sebastián para buscar en dos meses acuerdos sobre competitividad, política industrial, déficit público y sistema financiero.
«Hemos descubierto alguna cosa en el debate de esta mañana, hemos descubierto que la principal alternativa en la parte de conclusiones del señor Rajoy es que mis compañeros del Grupo Socialista hagan lo que usted no ha sido capaz de hacer durante dos veces porque ha perdido dos veces las elecciones conmigo: que es propiciar mi relevo», apuntó Zapatero al inicio de su segunda intervención, tras escuchar el resto de los grupos.
Prosiguió, exclamando: «Vaya valentía política que tiene usted, pedir a mis compañeros que hagan lo que no ha sido capaz de hacer usted, que es ganar unas elecciones y si tiene valentía no pida a mis compañeros que me retiren la confianza, si tiene valentía, si tiene coraje presente una moción de censura, eso es lo que hay que hacer».
Diálogo
Zapatero también recordó que Rajoy había presentado una serie de condiciones «para el diálogo» y concluyó afirmando que el presidente del PP «ha puesto condiciones porque no quiere dialogar, ni llegar a acuerdos» y remarcó que esa es la diferencia entre el Gobierno y la oposición.
Con todo, insistió en que el gobierno se empleará en conseguir que todos los partidos dejen de lado sus «peores diferencias» para encontrar «puntos de encuentro» sobre políticas «sensatas u racionales» para «generar confianza» en el conjunto de la sociedad. «El Gobierno pide y reclama esa diálogo sin condiciones y con el máximo esfuerzo de generosidad», recalcó, para buscar un «gran mínimo común denominador».
Dijo que los populares «no saben ni hacer los números», porque Rajoy le pidió que redujera el gasto corriente de la Administración General del Estado en 5.000 millones y, según Zapatero, esa partida no llega ni siquiera a esa cifra.