El rey Juan Carlos conversa con el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, seguido por el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Àngel Moratinos (2d), y el jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza (d). | Santiago Borja

TW
0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó al rey Juan Carlos su voluntad de visitar España, aunque sin fecha concreta, durante su reunión en la Casa Blanca, afirmó el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

En una rueda de prensa tras el encuentro, Moratinos indicó que el presidente estadounidense recordó su paso por España -en concreto, Barcelona y Córdoba- y expresó su «deseo de visitar» de nuevo ese país, aunque no se cerró ni una fecha ni una agenda para ello.

Durante la reunión, el rey Juan Carlos invitó oficialmente al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a visitar España durante la reunión de una hora que comenzó hoy en la Casa Blanca, informaron fuentes oficiales.

El presidente de EEUU, Barack Obama, expresó al rey Juan Carlos I su voluntad de visitar España en el futuro, durante su reunión de ayer en la Casa Blanca, en la que ambos pusieron de manifiesto la excelencia de las relaciones bilaterales.
En un almuerzo que sobrepasó unos minutos la hora prevista de duración, el Monarca no transmitió una invitación formal al presidente de EEUU para visitar España, pero sí le aseguró que «sería muy bienvenido».
En una rueda de prensa tras la entrevista de los dos jefes de Estado, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Àngel Moratinos, afirmó que se había desarrollado de manera «muy cordial» y «cariñosa».
En una reunión en la que estuvieron presentes por parte de EEUU el consejero de Seguridad Nacional, James Jones, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, antiguos amigos del Rey, así como el jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza, y el propio Moratinos, Juan Carlos I resaltó que ahora tiene en la Casa Blanca «un tercer amigo».
Por su parte, el presidente estadounidense recordó su paso por España -en concreto, Barcelona y Córdoba-, y expresó su «deseo de visitar» de nuevo el país, aunque no se cerró ni una fecha ni una agenda para ello, dijo Moratinos.
Obama, según el ministro español, expresó también su voluntad de «seguir trabajando para preparar adecuadamente la cumbre» entre la Unión Europea y EEUU, aunque sin fecha ni calendario concreto. Sí apuntó la posibilidad de que esa cita se celebre «en el curso de 2010», en el segundo semestre del año.
Menú
Los presentes compartieron un menú de ensalada de rúcula con manzana y tomillo, langostinos a la plancha con salsa de tomate y tarta de manzana, todo ello preparado por el cocinero español José Andrés.
Según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Michael Hammer, durante el encuentro el presidente estadounidense expresó su agradecimiento por «la larga historia de amistad del Rey con Estados Unidos».
También, agregó Hammer, Obama «subrayó su interés por fortalecer nuestra alianza con España mientras tratamos de afrontar desafíos comunes, incluida la economía global, el cambio climático, el terrorismo y Afganistán».
Obama se interesó sobre todo por el papel que España puede desempeñar con respecto a la administración estadounidense en Latinoamérica, especialmente con países como Cuba, Venezuela, Brasil o México.