TW
0


Los recortes presupuestarios por parte de las instituciones públicas en el sector teatral fueron ayer protagonistas en el Día Mundial del Teatro junto a la lectura del manifiesto internacional escrito este año por la actriz británica Judi Dench. La Associació d´Espectadors del Teatre del Mar ofreció durante todo el día de ayer una maratón escénica de 12 horas de duración en la que destacó su carácter «reivindicativo».
A partir del próximo junio, el Teatre del Mar verá suspendida su programación «al menos hasta 2011», para poder afrontar esta nueva situación económica. «Pedimos a las instituciones que hagan un esfuerzo para que este proyecto siga adelante», confesó Sagrari Moranta, presidenta de la asociación. «Damos las gracias a todos los asistentes a este acto, un público fiel y que ha conseguido que el Teatre del Mar haya funcionado durante todos estos años», añadió.
Los actores Jaume M. Melis y Maruja Alfaro fueron los encargados de leer el manifiesto. «El teatro es inherente a las personas», añadió Alfaro al discurso de Dench, haciendo similitudes entre «el arte dramático y la vida diaria de las personas» y alusión a momentos como la Semana Santa.
Una programación más festiva y alegre fue la den la Escola Municipal de Teatre (EMT), que programó para la jornada de ayer propuestas para todos los públicos. A las 11.30 el grupo infantil ofreció lecturas dramatizadas en Es Born. Más tarde fue el turno del Grup del Monogràfic de Corporalitat, que presentó una pequeña muestra en el Teatro Municipal a las 18.00 horas. Por último, el Grup Monógrafic de Clown cerró el programa con otra actuación en el mismo recinto.
Por su parte, la actriz Aina Frau tuvo el honor de leer el manifiesto en el Teatre Principal. Además, los asistentes pudieron disfrutar de un folleto con el discurso completo. Frau es una de las protagonistas del montaje Retorn a Andratx, de la que se ofreció un pase.