TW
0

El presidente polaco, el conservador Lech Kaczynski, fallecido ayer en un accidente aéreo había suavizado en los últimos tiempos su perfil de euroescéptico que sacudió a la UE. Lech Kaczynski se convirtió en jefe del Estado en 2005, tras una fulgurante carrera en la que formó junto con su hermano gemelo, Jaroslaw, un tándem de Gobierno en Polonia que actuó con mano dura.
Kaczynski, de 60 años, era un político con mucha experiencia en la lucha por la democracia, pero pocas artes en lo que concierne a la democracia, Lech Kaczynski había suavizado en los últimos tiempos su tono, desde que su hermano Jaroslaw dejó el cargo de primer ministro, en 2007, al ser derrotado por el liberal Donald Tusk.
Juntos, uno en la jefatura del Estado y el otro en el del Gobierno, se ganaron el apodo de azote de la UE. A Jaroslaw se le consideraba el auténtico artífice y versión más radical del partido Ley y Justicia (PiS) con el que Lech llegó a la presidencia el 23 de noviembre de 2005, en las que se impuso sobre Rusk.
Kazcynski representaba la vía del «Estado fuerte», de tónica nacionalista, frente a un Tusk conciliador y europeísta. Jaroslaw se había reservado por entonces la tarea de liderar el partido, mientras que Lech asumió la lucha por la presidencia.