La salida de los turistas va lenta y con problemas, pero ahora queda ver cuándo llegarán los turistas desde todos los mercados emisores. | Jaume Morey

TW
7

La cancelación masiva de reservas turísticas para los próximos diez días, que pueden llegar hasta final de mes en caso de que no varíen las actuales circunstancias que afectan a todo el tráfico europeo por la nube de cenizas del volcán islandés, ha provocado la decisión empresarial de aplazar «sine die» la apertura de hoteles en Mallorca que tenían previsto hacerlo a mediados de este mes, según indicaron ayer desde la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears y de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).
«Hay mucha preocupación empresarial, ya que las cancelaciones de reservas turísticas están creciendo en todos los hoteles que operan con el mercado inglés y alemán. La situación es muy delicada, de ahí la decisión de atrasar la apertura de hoteles en las zonas vacacionales de Mallorca ante la actual coyuntura, sobre la cual todavía no hay un plazo», puntualizaron desde la ACH.
Impacto económico
La junta directiva de la FEHM, ante el cariz que están tomando los acontecimientos, se reunió en la mañana de ayer de urgencia para analizar esta crisis.
«Las pérdidas en el sector hotelero vacacional serán de una magnitud muy importante, lo que repercutirá negativamente en las cuentas de explotación de las empresas en este año ya de por sí extremadamente difícil. Las consecuencias sobre lo que pueda pasar con el Reino Unido y Alemania, en cuanto a reservas, son incalculables en cuanto a pérdida de reservas e impacto económico», puntualizaba ayer el presidente de la FEHM, Antoni Horrach.
Añade que los síntomas de recuperación que se estaban apreciando, «ha quedado bruscamente interrumpida. Las afectaciones económicas no serán sólo para las aerolíneas, sino para todos los sub sectores económicos que dependen del turismo, siendo quizás el hotelero vacacional uno de los más afectados, Si todo se restablece de inmediato, quizás en una semana se podría volver a la normalidad».
La Junta directiva de la FEHM valora, asímismo, con gran incertidumbre las repercusiones que está crisis tendrá a medio plazo porque «de momento no se vislumbran soluciones, ni tomas de posición realistas por parte de los gobiernos europeos», indican desde la patronal hotelera.
En la reunión de la FEHM se ha valorado positivamente la gestión de la crisis que han hecho, hasta el momento, los tour operadores, las empresas hoteleras de la Isla y los propios clientes. «Gracias a esta buena gestión se han podido encontrar soluciones para prácticamente todos los clientes afectados, alojados en los hoteles de Mallorca, principalmente de nacionalidad alemana e inglesa», puntualizan.
En medio de todo esto, el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual, afirma que «la cancelación de congresos convenciones, grupos de de golfistas y eventos como bodas de extranjeros en la Isla, ha sido la tónica general durante estos jdías y para las próximas semanas, afectando ello economicamente a todo el sector turístico».
Gual comenta que «el daño económico es incuantificable en estos momentos y se produce esta coyuntura en un ejercicio económico complejo y con muchas dificultades a causa de la crisis económica».