TW
1

Gabriel Sampol, presidente de Sampol, Ingeniería y Obras, empresa energética y de infraestructuras que en estos momentos está ejecutando la ampliación de la central de cogeneración eléctrica del Parc Bit, la construcción del Nuevo Hotel en la terminal T-2 del aeropuerto de Madrid-Barajas o la ampliación del campo de vuelos, balizamiento e instalaciones eléctricas del aeropuerto de Málaga, impartió ayer una conferencia en el campus de la Universitat de les Illes Balears en la que repasó la evolución de su empresa desde su constitución en 1934 hasta su actividad actual en todo el mundo.
Gabriel Sampol explicó la evolución y expansión de su empresa desde que su abuelo entrara en el negocio comercial, agrícola y ganadero, que combinó con otras actividades de servicios durante los últimos veinte años del siglo XIX, el proceso de formación de su padre como perito industrial en Barcelona y la posterior constitución de la empresa eléctrica, ya en Palma, pocos años antes del estallido de la guerra civil española.
Ante un auditorio formado por una cincuentena de estudiantes, Sampol explicó cómo su empresa comenzó a crecer en paralelo al desarrollo hotelero mallorquín en los años sesenta y posteriormente continuó su expansión como contratista de proyectos públicos, principalmente de infraestructuras aeroportuarias.
A modo anécdota, el empresario recordó que cobró la misma cantidad en su primer proyecto como contratista público, que fue la iluminación de la catedral de Palma, que en la adecuación eléctrica del hotel Garonda, en el Arenal, un proyecto que además tuvo un plazo de ejecución muy superior.
Sampol explicó que posteriormente entró, como contratista, en el sector aeroportuario con proyectos de desarrollo de Son Bonet y en Madrid-Barajas, todavía durante el franquismo, antes de iniciar su andadura como constructor y explotador de centrales eléctricas. «El último hotel que hicimos fue el Palas Atenea en 193», explicó.
El empresario de Montuïri calificó al mismo tiempo de «hitos» para su empresa el proceso de expansión hotelera balear en el Caribe, que inició con la construcción de una central para Luis Riu en Playa Bávaro (situado en la República Dominicana), y la incorporación de la tecnología de la trigeneración en sus centrales de producción de energía.
La Facultad de Economía de la UIB homenajeó a Gabriel Sampol «por toda una vida dedicada con éxito al negocio familiar».