El mallorquín Marco Rivera, en el centro, flanqueado por Ignacio Fernández y Vicente Sarasúa. | Rodrigo Gil

TW
0

El nadador español Rafael Muñoz tuvo que conformarse con la medalla de plata en los 100 metros mariposa del Campeonato de España, que se disputa en Málaga hasta este domingo, y que propició otro puñado de mínimas para el Europeo de Budapest, que tendrá lugar el próximo verano.

El cordobés Muñoz (Navial), actual bronce mundial de la categoría, se vio superado por el polaco Konrad Czerniak, que estableció un cronómetro de 52,71 segundos por los 53,41 del andaluz, que no pudo imponerse al buen final del nadador centroeuropeo.

El tercer puesto del hectómetro fue para el joven Nil Vidal, del Club Mediterrani, que dejó el cronómetro en 54,71 segundos para lograr la mínima júnior para el certamen de Helsinki (Finlandia), una de las primeras de una jornada prolífica en este sentido.

Por su parte, Marco Rivera (CN Santa Olaya) en 800 libre y Eider Santamaría (CDN Bidasoa XXI), en 1.500 libre se proclamaron campeones de España en estas dos pruebas del mediofondo del Open de Málaga 2010, que pondrá su broche este domingo.

En categoría masculina, el plusmarquista español impuso su condición con 8.02.73 dejando a su estela a Ignacio Fernández y a Juan Luis Rodríguez Pulido, ambos del Real Canoe. Mientras, en femenina, Eider Santamaría pudo con la plusmarquista española Erika Villaécija y que dominó hasta el kilómetro, donde el ataque de la griega Marianna Lymperta, que venía a este Open con 16.28.76, ya fue irresistible.

Santamaría (16.30.56) se llevó el título nacional y Lymperta el oro del Open nacional (16.27.81 mejorando su marca helena), con Villaécija (16.36.23) tercera en el podio, después de haber superado la fiebre que le ha afectado estos últimos días y que le ha impedido rendir en plenitud de condiciones.

Además de alzarse al podio, Eider Santamaría y Erika Villaécija se hicieron con las mínimas respectivas para el Europeo de Budapest. Por su parte, Claudia Dascsa (CN Sabadell), con 16.46.63, hizo mínima para Helsinki en esta misma disciplina.

Cerraron la jornada las finales de 50 braza. En masculina, triunfo de Héctor Monteagudo (CN Ciudad Real) en su particular batalla con el italiano Daniele Cremonesi; y, en femenina, Conchi Badillo (Navial) se hizo con el oro patrio con sus 32.34.