TW
1

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, consideró ayer «ideal» que se presente una moción de censura para formar un gobierno central amplio que haga las reformas necesarias y convoque elecciones anticipadas dentro de unos meses.
El líder nacionalista aseguró, que pese a la gravedad económica, ni Ejecutivo ni oposición son capaces de ponerse de acuerdo ante la necesidad de un Pacto de Estado. Además, dejó claro que no se trata de sustituir al actual ejecutivo socialista del PSOE por otro del PP.
Desconfianza
«En la sociedad se ha instalado una gran desconfianza hacia Zapatero y no acaba de convencer la alternativa de Mariano Rajoy», dijo Duran, quien puso sobre la mesa su receta para afrontar esta situación.
Sin embargo, afirmó que el Gobierno no está dispuesto a convocar elecciones, y que no prosperará una moción de censura si se presentara, aunque preguntó: «¿Y si fuera para provocar un gobierno amplio entre las fuerzas políticas que tenemos denominadores comunes en relación a lo que hay que hacer y que, además, convocase elecciones anticipadas dentro de unos pocos meses?».
La situación política actual «hace daño y mucho» y hace que España sea más vulnerable, y afrontarla es lo que el presidente Zapatero no ve porque no le interesa, a juicio de Duran.
Por su parte, el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, reclamó la convocatoria anticipada de las elecciones generales para «dar paso al PP» y a su modelo, frente a la «falta de reacción» del Gobierno central ante la crisis económica.
No obstante, el secretario general del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, José Luis Ayllón, aseguró que no les interesa que salga adelante una moción de censura «con determinados apoyos», aunque sirviera para desalojar de La Moncloa a Zapatero.