TW
0

Los comercios asiáticos, que se vienen expandiendo por la ciudad de Palma y los municipios más poblados de Balears desde principios de la década del 2000, cumplen con la normativa en materia comercial y de consumo, según informan la Conselleria de Comerç, Indústria i Energia y la Dirección General de Consum, dependiente de la Conselleria de Salut i Consum del Govern.
El director general de Comerç, Pere Trias, indicó que su departamento sólo ha abierto un expediente infractor a un negocio asiático en esta legislatura, concretamente porque ninguna de las dos dependientas hablaban el catalán o el castellano, una falta que los empresarios corrigieron de forma inmediata.
En materia de horarios, el director general de Comerç recordó que la normativa estatal da libertad de horarios a todos los comercios que dispongan de una superficie de venta inferior a 300 metros cuadrados, al tiempo que recordó que la normativa autonómica amplía a su vez los horarios generales para todo tipo de comercios en las zonas determinadas por los ayuntamientos como de «gran afluencia turística» entre los meses de mayo y octubre. «Es cierto que el comercio asiático abre más que el comercio local pero la ley se lo permite a unos y otros», afirmó el director general de Comerç.
Por su parte la Dirección General de Consumo recordó que teniendo en cuenta el elevado número de alertas de productos industriales y la escasa información con que contaban los comercializadores de productos de origen asiático, este departamento puso en marcha en noviembre de 2008 la campaña 'Producto importado, producto seguro', una iniciativa que combinaba la información con las inspecciones. El objetivo consistía en que los comercializadores se autorregular y compraran productos seguros y debidamente etiquetados.
La Dirección General de Consum informó que hay pocas reclamaciones a comercios chinos, si bien admitieron que se han retirado unos 8.000 productos en lo que llevamos de año en las Islas, sobre todo juguetes, artículos de puericultura, material eléctrico y pequeños electrodomésticos.