Balears es la única autonomía que no cuenta con ley del suelo, pese a los distintos intentos que se han producido en los últimos años. La ley establece que el uso de suelo rústico tendrá carácter excepcional a la hora de construir viviendas unifamiliares. | ARCHIVO

TW
0

El proyecto de ley del suelo del Govern puede tener un corto recorrido en el Parlament. Los socialistas han solicitado una reunión con todos los grupos para consensuar la ley, pero el PP ya ha anunciado que no la piensa apoyar. De hecho, el portavoz del grupo popular, Francesc Fiol, utilizó un término taurino para referirse al futuro de la ley del suelo. «Qué la devuelvan a los corrales», exigió Fiol.
El Govern, a través del grupo socialista, ha decidido buscar salidas políticas para que el proyecto de ley del suelo pueda aprobarse esta legislatura. Si no es así, Balears tendrá el dudoso mérito de ser la única autonomía sin una ley del suelo propia. Sin embargo, el equilibrio de fuerzas en el Parlament no invita precisamente al optimismo al Ejecutivo autonómico. Ahora mismo, Antich no tiene los votos necesarios para sacar adelante la ley.
La ley del suelo, que hace algo más de un año fue presentada como borrador a instituciones y colectivos, fue aprobada hace dos semanas por el Govern. Unos días antes, UM decidía presentar su propia ley del suelo, que tendrá el apoyo del PP para tramitarse. Es decir, se puede dar la circunstancia de que la ley de UM se tramite mientras la del Govern no pueda ni admitirse a trámite en la Cámara.
El PSOE pide una reunión
El objetivo de la reunión, según explicó el socialista Antoni Diéguez, será decidir «si queremos una ley consensuada» y, si se está de acuerdo en ese punto, acordar los pasos que se deben dar a continuación y que podrían pasar por crear una ponencia parlamentaria para abordar el contenido de la ley. Según indicó el socialista, lo que se decidirá hoy es si habrá una política «de consenso o de enfrentamiento». No obstante, admitió que la «respuesta» obtenida hasta el momento por parte de todos los grupos parlamentarios ha sido «muy positiva», ya que todos ellos han confirmado su asistencia a la reunión de hoy y el PSOE tiene la «esperanza de encontrar una salida a esta situación».
Por su parte, Francesc Fiol exigió al Govern que «devuelva a los corrales» la ley del suelo aprobada el 23 de abril. Para Fiol, la convocatoria realizada por los socialistas para tramitar la ley del suelo es un intento de «poner paños calientes al filibusterismo parlamentario» del Ejecutivo.
«Esto no se explica muy bien, ya que el Govern nunca debió presentar la ley más compleja que pudo haber en esta Comunitat en una minoría tan escandalosa», señaló Fiol, quien recordó que su grupo parlamentario se ha comprometido a apoyar la proposición de ley del suelo presentada por UM con el fin de que pueda tramitarse. «Nosotros apoyaremos la admisión a trámite, aunque luego somos libres para presentar 200 enmiendas», planteó el portavoz de los populares. La pasada legislatura el Govern de Jaume Matas elaboró una ley del suelo que finalmente no se tramitó en la Cámara autonómica. Matas argumentaba que no quería ninguna polémica territorial en la recta final de la legislatura aunque tuviese mayoría absoluta para aprobarla.