Una de las interrogadas ayer por el juez. | Alejandro Sepúlveda

TW
2

La juez de guardia ordenó ayer el ingreso en prisión de tres de los detenidos en el poblado de Son Banya el viernes por la noche, en la 'operación Oriente', la última redada contra el tráfico de droga en el poblado. Los otros cinco detenidos que fueron trasladados desde los calabozos de la Jefatura de la Policía Nacional a los juzgado de Via Alemania quedaron en libertad después de que no se solicitaran medidas cautelares en su contra.
Los tres que ingresaron en prisión son una mujer de etnia gitana, un ciudadano marroquí y otro de origen paraguayo. Todos ellos estarían relacionados con clanes de venta de droga en el poblado, en concreto con dos: los de 'El Charly' y de 'El Moreno'.
Los detenidos fueron arrestados durante el operativo que se puso en marcha a última hora de la tarde del viernes. En la redada, se incautaron 281 gramos de cocaína, 300 papelinas de heroína, diez gramos de hachís, 30 pastillas de tranquilizantes, además de una treintena de joyas, balanzas de precisión y unos 60.000 euros en efectivo. La investigación se desarrolló a lo largo de tres meses.
La 'operación Oriente' es la mayor intervención en el poblado desde que en julio del año pasado se sucedieron en apenas una semana dos grandes intervenciones, una de la Policía Nacional, la 'operación Marés' y otra de la Guardia Civil, la 'operación El Dorado'. En la primera de esas dos fueron detenidas 19 personas relacionadas con los clanes de los Valencianos y de 'La Jesusa'. En septiembre del año pasado se desarrolló el operativo que llevó a la intervención del 'tesoro de La Paca'.