No fue ayer una jornada tranquila entre los funcionarios públicos, como en el INSS. | Pere Bota

TW
25

La reacción ayer entre los funcionarios públicos del INSS, Consell Insular, Govern y Ajuntament fue unánime, puesto que el 99% de los encuestados se mostraron en contra de la bajada de sueldos y expresaron su disconformidad con que asesores y altos cargos se vean exonerados de esta política estatal de reducción del gasto público, al mismo tiempo que pidieron una reestructuración lógica de funcionarios en todos los estamentos para reducir costes y evitar concurrencias.

  1. FUNCIONARIOS AUTONÓMICOS . J.M.: «No sobran funcionarios sino asesores. Si hay que rebajar sueldos, que afecte a los asesores que hay en las consellerias y que no han pasado oposición alguna. Estoy en contra de que afecte la rebaja a los funcionarios». Aina S.: «Que quiten asesores en las consellerias, lo cual hará que a los funcionarios no nos tengan que bajar los sueldos». M.A.: «Un auxiliar administrativo cobra 1.000 euros, por lo que no se explica muy bien cómo podrá vivir en Balears con una rebaja del 5%. Es algo que no se entiende y a lo cual nos oponemos. Además, las plazas de libre designación, que son las mejor pagadas, sólo se consiguen si estás afiliado al partido que está gobernando».
  2. FUNCIONARIOS LOCALES. Marga R.: «Una pasada. Que empiecen a recortar el gasto de los coches oficiales, las comidas oficiales y en los más de 600 asesores. Siempre recibimos los mismos». Mª Jesús: «Muy mal, podían quitar de otras cosas, como de los altos cargos que cobran mucho más». Miguel Àngel: «Muy mal, porque los primeros que se tienen que recortar, y mucho, el sueldo son los políticos. Tendrían que desaparecer ministerios, consellerias...se gasta mucho dinero en tonterías». Francisca G.: «Es lo que hay; es una situación difícil, no es agradable. Pagamos una especulación que han hecho todos los gobiernos. Es una medida muy dura para los débiles y muy floja para los fuertes».
  3. FUNCIONARIOS INSULARES. B.C.: «Es justo que se baje el sueldo a los funcionarios, porque tal y como está el panorama político hay que hacer esfuerzos. Lo único que pedimos es que la medida sea temporal o que se compense la medida de bajarnos el sueldo un 5% con un equivalente en producción, caso de aumentar los días de vacaciones». Joana S. : «Me parece mal, porque siempre somos los mismos los que pagamos. Estamos en contra de la bajada del 5%, pero sí a favor de la congelación en 2011». Aina R.: «Antes de bajar los sueldos de los funcionarios se deberían bajar los sueldos vitalicios, reducir gastos de protocolo, las horas extra y reducir el personal de los gabinetes. Se debería de controlar más el personal transferido, porque se duplican en algunos departamentos».
  4. FUNCIONARIOS ESTATALES. Manuel Rico tiene un bar frente a la Dirección General del INSS. Explica que durante toda la mañana no ha habido otro tema de conversación. Y así es. Pedro, tomándose un café, explica que «siempre pagamos la crisis los pringadillos». Gori está en contra de los recortes y añade que «invito a la gente que protesta contra nosotros a que venga a ver cómo trabajámos». Pepe señala que «cuando hablamos mucho de esto fue tras el discurso de Zapatero, hoy lo asumimos». María es la excepción. Es funcionaria pero comenta que «algo tenemos que hacer y, la verdad, es que hay sueldos muy elevados en algunos niveles». Y una frase coincidente: «y después qué, aquí no acaba todo».