TW
3

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha provocado reacciones diversas entre los distintos partidos políticos. Mientras el PP asume que el barómetro demuestra un descrédito de la clase política, los socialistas interpretan que el sondeo es un aval a la política que han desarrollado esta legislatura. UM, en cambio, resta importancia al barómetro. La formación nacionalista recuerda que es un partido odiado por la derecha e izquierda.

El PP, preocupado . El secretario general del PP balear, Miquel Ramis, mostró su preocupación por el resultado de la encuesta del CIS, especialmente por el apartado sobre el descrédito de las formaciones políticas. «No nos extrañaría que cualquier día nos corriesen a gorrazos a los políticos. No estamos dando la talla», declaró Ramis.

El PSOE, satisfecho. El PSIB-PSOE se muestra satisfecho con los resultados que ha obtenido en la última encuesta del CIS, que lo señala como la formación política mejor valorada en Baleares, y ha asegurado que está contento de que la ciudadanía vea que es «el único partido unido y que puede dar respuestas». El PSOE recuerda que la encuesta se ha realizado en un momento de crisis y que, por lo tanto, «es lógico» que la gente indique como principales preocupaciones el paro y la situación económica.

UM, indiferente. Unió Mallorquina mostró su indiferencia ante el resultado de la encuesta del CIS, que precisamente valora a esta formación política como la que ha sufrido un mayor descrédito en Balears. «Si nos hubiesen valorado bien habría que preocuparse. No podemos olvidar que somos el partido más odiado por las derechas y las izquierdas», declaró a este diario Joan Monjo, secretario general de Unió Mallorquina.

El PSM, ilusionado. El PSM reconoce que no cree que el sistema de encuestas del CIS sea muy fiable, sobre todo porque las consultas se hacen a un número muy reducido de personas, pero los nacionalistas ven positivo que el 40 por ciento de los votantes de Balears estén dispuestos a votar al PSM.

El Govern, prudente. La portavoz del Govern, Joana Barceló, ha destacó ayer que la opinión manifestada en el CIS indica que hay más ciudadanos que aprueban la actuación del presidente del Govern que detractores de la misma. Barceló aseguró que el Govern aprecia desde la prudencia y el respeto los resultados del estudio y tiene en cuenta que en Baleares se ha realizado «un número pequeño de encuestas» por lo que la principal utilidad del mismo es que marca. Entre los datos, la portavoz ha destacado como positivo que «hay más ciudadanos que aprueban la acción del presidente del Govern, Francesc Antich, que los que la desaprueban».