Antich da todo el respaldo del Govern al Mallorca | Jaume Morey

TW
3

El presidente del Govern balear, Francesc Antich, ha solicitado al presidente de la UEFA, Michel Platini, y al secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, que busquen «una salida» para que el Mallorca dispute la próxima edición de la Europa League, de la que ha sido excluido por problemas económicos.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, Antich ha transmitido su solicitud por carta al dirigente de la confederación europea de fútbol y ha mantenido una conversación telefónica con Lissavetzky.

Para el presidente autonómico balear, el Mallorca, «a pesar de tener problemas económicos, como la gran mayoría de los clubes de Europa, ha demostrado que es un club ejemplar, consiguiendo por quinta vez en su historia clasificarse para disputar una competición europea, lo cual ayudaría a mejorar su situación económica».

«En la actualidad el club ha sido adquirido por un grupo de nuevos propietarios, todos ellos mallorquines, que han devuelto la ilusión a la familia mallorquinista porque han presentado un plan de viabilidad económica que pretende sanear las cuentas de la entidad a corto plazo» explica Antich a Platini, a quien recuerda que el concurso de acreedores en el que está inmerso el Mallorca está bajo tutela judicial, lo que ofrece especiales «garantías».

En opinión de la máxima autoridad política de Baleares, la UEFA debe reconsiderar su decisión de excluir al Mallorca, que se ganó su participación «en el terreno de juego», para no defraudar «la ilusión de la gran masa de seguidores» de un club representativo de todo el archipiélago.

Además, argumenta que la participación del Mallorca en la segunda competición europea representa una oportunidad de «proyección» para «un país y una ciudadanía que siempre han disfrutado de una condición cosmopolita y abierta y que acoge cada año a millones de europeos».

Carta desde Holanda

Por otro lado, los jugadores y el cuerpo técnico del Mallorca han remitido hoy desde la concentración del equipo en Ermelo (Holanda) una carta al presidente de la UEFA, Michel Platini, en la que reivindican el derecho a disputar la próxima edición de la Liga Europa.

El Mallorca ocupó el quinto puesto en la Liga y se ganó su plaza europea, pero la UEFA ha retirado al equipo su licencia debido a que la entidad está inmersa en los juzgados en un concurso voluntario de acreedores, la antigua suspensión de pagos.

Los jugadores y el cuerpo técnico, encabezado por el danés Michael Laudrup, afirman en su misiva que han recibido «con gran disgusto y frustración» la decisión del Comité de Control y Disciplina de la UEFA de excluir al equipo de la Europa Liga.

«Aún no entendemos el por qué de esta decisión, y no acertamos a asimilar que esto pueda ser así, sinceramente no nos lo merecemos», añaden.

«Queremos hacerle una humilde reflexión: este equipo realizó una temporada fantástica, un gran trabajo que permitió durante toda una liga que estuviéramos en puesto europeo, un tercio de la competición en puesto de Champions League y el resto en Europa League», afirman la plantilla y técnicos dirigiéndose a Platini.

«Fueron 38 jornadas en puestos europeos, toda una liga de trabajo e ilusión. Este equipo cree en el «fair play» (juego limpio), y entendemos por «fair play» el respeto a la competición, al rival y a las reglas del juego», señala la carta.

En opinión de jugadores y cuerpo técnico, ellos han cumplido con su trabajo y han hecho méritos para devolver al club a la competición europea y aún así se ven «despojados» de aquello por lo que tanto lucharon. «Y los jugadores no sabemos qué pensar», subrayan.

Castigo a la afición

Añaden que el equipo pasó sin embargo «momentos nada fáciles durante la temporada pasada». «Pero creímos en la voluntad y el trabajo de nuestros directivos para sacar adelante el club, y nos unimos aún más para dar alegrías a nuestra sufrida afición», puntualizan.

Señalan que, sin embargo, el Comité de Control y Disciplina de la UEFA ha decidido expulsar al Mallorca de la Europa Liga, en una decisión que «castiga» tanto «a los jugadores y a los aficionados» cuando ambos habían «recuperado la ilusión».

«No es nuestro trabajo analizar los argumentos del Comité que nos ha expulsado de la Europa League, pero sí sabemos que nuestro equipo ya estaba inscrito y que figuraba entre los participantes de la competición», insisten.

Y matizan: «Llevamos muchos días ya preparándonos para el objetivo inmediato, la eliminatoria de la Liga Europa. Fuimos el primer equipo en comenzar a trabajar en España, *y sabe por qué? Porque queríamos estar preparados para esta competición que usted tutela, porque le damos gran importancia a jugar en Europa».

En la carta, también recuerdan el pasado futbolístico del presidente de la UEFA: «Sr. Platini, usted fue un gran futbolista y jugó muchos años a este deporte, por este motivo nos dirigimos a usted, porque sabe mejor que nadie lo que significa para un futbolista jugar una competición europea, y sobre todo porque conoce la importancia que tiene para el futbolista disfrutar de aquello que consigue en el terreno de juego».

Se preguntan que, después de estar 38 jornadas, toda una Liga, en puesto de acceso a Europa, «¿quién puede merecer más estar en competición europea? ¿cuántos equipos pueden decir lo mismo?»

En la misiva, jugadores y técnicos vuelven a dirigirse a Platini para decirle: «Usted sabe mejor que nadie que a los futbolistas nos gusta lo que hacemos y que sin ilusión, unión, trabajo y motivación, es muy difícil (y más aún para un equipo modesto) dar lo mejor durante un largo campeonato».

«Es cierto que nuestro club tiene problemas, ¿y quién no los tiene hoy?», cuestionan.

Plantilla y técnicos del Mallorca finalizan expresando su convencimiento a Platini de que seguro que está al corriente de la situación de todos los clubes de fútbol, y en consecuencia le preguntan: «*Cree que el Mallorca está peor que otros clubes que hoy están admitidos en competición europea? Nos resistimos a pensar que sea más fácil expulsar a un equipo modesto»