Podcasts | Crónica Negra

Julio Bastida y javier Jimenez en Crónica negra

Crónica Negra

Un condenado que nunca confesó

Un 24 de octubre de 2011, una joven madre de 24 años, llamada Nuria Orol Sarabia, apareció asesinada de una puñalada en el corazón en su casa del Port d'Andratx. Su pareja, un marroquí de 37 años, identificado como Zouhair Aulad Radí, alias 'Joel', fue detenido como principal sospechoso, pero siempre sostuvo que era inocente. Esta es la crónica de un crimen que horrorizó a aquella localidad costera y que se saldó con una condena de 15 años para el asesino.

Más Crónica Negra

Crónica Negra

El secuestro de Trinidad Henares

El 27 de diciembre de 1979, por la tarde, la pequeña Trinidad Henares Reina, de nueve años, salió sola de la casa de su tía y se dirigió al domicilio familiar en Alcúdia, a unos doscientos metros de distancia. Nunca llegó. El pueblo se movilizó en su búsqueda y toda Mallorca quedó conmocionada por aquel secuestro. Poco más de un año después, unos pastores hallaron su cadáver en un descampado que había sido peinado en infinidad de ocasiones por los equipos de emergencia y los vecinos. Esta es la crónica de un crimen que 45 años después sigue siendo uno de los más enigmáticos de la crónica negra mallorquina: ¿Quién raptó y mató a la pequeña Trini?

Julio Bastida y Javier Jiménez04/04/24 0:30

Crónica Negra

El último carlista de Manacor

El 22 de julio de 1988, hace casi 36 años, un conocido cocinero de Manacor, Pedro Nicolau Llull, de 67 años, fue cosido a puñaladas en su humilde vivienda. Días después, un joven con el que había mantenido una estrecha relación confesó el crimen, pero alegó una supuesta agresión sexual y acoso íntimo. Juan Giménez García, de 22 años, fue condenado a 14 años de prisión. Esta es la crónica del asesinato de Pedro 'el Coreano', el último carlista de Manacor.

Julio Bastida y Javier Jiménez21/03/24 7:43

Crónica Negra

Un cadáver con la oreja cortada

En 1988, un ciudadano francés llamado Michel Louis Marcel Favreau apareció terriblemente apuñalado en un solar de s'Arenal. Pero había algo más, los asesinos le habían cortado la oreja izquierda, un mensaje habitual en la mafia marsellesa, un siniestro sello de identidad de la organización. Esta es la crónica de un asesinato que nunca se esclareció y que apuntó al siniestro clan Zemour, al que supuestamente había pertenecido la víctima.

Julio Bastida y Javier Jiménez14/03/24 0:30

Crónica Negra

Manuel Sánchez, el jubilado torturado hasta la muerte

En la noche del 27 de marzo de 2011, Manuel Sánchez Núñez, un jubilado de 67 años, abrió la puerta de su piso de Palma por última vez. Dos búlgaros a los que conocía le maniataron y torturaron hasta la muerte, en busca del dinero de un plan de jubilación que pensaban que había cobrado. Esta es la crónica de un crimen que conmocionó a la barriada de Son Canals y que se saldó con sendas condenas de 13,5 años para los dos implicados en el crimen y otra menor, de tres años, para un tercer búlgaro que encubrió a sus amigos.

Julio Bastida y Javier Jiménez07/03/24 0:30

Crónica Negra

El crimen sin resolver de Modesto Aceituno

Han pasado casi 36 años, pero solo una persona sabe quién mató a Modesto Aceituno Barba, un yesero madrileño que en 1988 fue cosido a puñaladas en su piso de Palma. El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional detuvo a su amante y al marido de aquella, pero al final quedaron en libertad por falta de pruebas inculpatorias. A día de hoy, sigue siendo un crimen sin resolver y un gran enigma para los investigadores, que solo tienen clara una certeza: Modesto conocía a su verdugo y confiaba en él. O en ella.

Julio Bastida y Javier Jiménez29/02/24 0:30

Crónica Negra

¿Quién asesinó a Francisca García en Son Moix?

Era un frío 4 de enero de 1980, y un hombre paseaba con su hijo por las inmediaciones del entonces denominado Palacio de Deportes, en Son Moix. Era un descampado, lleno de matojos y hierbas, y de repente se toparon con el cadáver de una joven. El asesino le había destrozado la cabeza con una piedra. El cuerpo era el de una chica de 25 años, llamada Francisca García Martín. Esta es la crónica de un asesinato que conmocionó Palma y que 44 años después sigue siendo una de las grandes incógnitas de la crónica negra mallorquina. ¿Quién mató a la joven en Son Moix? Y sobre todo, ¿por qué?

Javier Jiménez22/02/24 0:30

Crónica Negra

El asesino que arrancó los pechos a su novia porque lo rechazó

En enero de 2010, un salvaje crimen estremeció a los vecinos de la barriada palmesana de Camp Redó. Un hombre que sufría esquizofrenia asesinó a su novia con discapacidad mental y le arrancó los pechos. Después huyó vestido de mujer, hasta que fue detenido en Sant Llorenç, tras una búsqueda contrarreloj que movilizó a todas las policías de Mallorca y a la Guardia Civil. Esta es la crónica del brutal asesinato de Joana Maria Rebassa Bennàssar, de 45 años, a manos de José Juan Puchal Pérez, de 53.

Julio Bastida y Javier Jiménez15/02/24 7:00

Crónica Negra

El asesinato de la acaudalada viuda del Port d'Andratx

El 5 de enero de 2001, víspera de Reyes, una acaudalada viuda alemana de 55 años llamada Irmela Regina Femmer apareció brutalmente asesinada a puñaladas en su chalet de sa Mola, una exclusiva urbanización del Port d'Andratx. Esta es la crónica de un crimen que puso en jaque a los investigadores, que finalmente consiguieron aclarar que el servicio de la mansión estaba implicado en el crimen. El supuesto asesino consiguió huir, presumiblemente a Filipinas, y nunca fue detenido. 23 años después, el asesinato de la elegante señora alemana sigue impune.

Julio Bastida y Javier Jiménez08/02/24 0:30

Crónica Negra

El crimen más atroz de Baleares: el asesinato de la familia Schmitz

En la noche del 23 al 24 de agosto de 1989, una familia alemana que residía en Ibiza fue salvajemente atacada en su casa. Los intrusos eran profesionales y durante horas sometieron al matrimonio y sus dos hijas pequeñas a un calvario inenarrable. Luego, estrangularon a los cuatro con hilos y alambres y enterraron los cuerpos destrozados bajo hormigón y cal. Esta es la crónica del peor crimen que se recuerda en Balears: el cuádruple asesinato de Benimussa.

Julio Bastida y Javier Jiménez01/02/24 0:30

Crónica Negra

El asesino que desfiguró a su mujer

Rachid Bennis, de 43 años, nunca mostró arrepentimiento. El 1 de octubre de 2006, desfiguró a su mujer, Noura Hichou, de 29, y después la mató a puñaladas en Son Gibert, muy cerca del barrio palmesano de es Rafal. Bennis fue condenado a 19 años de cárcel y su sangre fría siempre impactó a los investigadores. Esta es la crónica de un asesinato premeditado con alevosía y que provocó una oleada de indignación en la Isla, donde se sucedieron las concentraciones y manifestaciones.

Julio Bastida y Javier Jiménez25/01/24 0:30

Crónica Negra

El carpintero de Cala Murada

Katharina Glaser era una septuagenaria alemana que residía en un chalet de Cala Murada, en Manacor. A finales de julio de 2006, apareció misteriosamente muerta de un disparo. Su compañero sentimental, Rudolf Messerer, acabó derrumbándose y confesó que escondía la carabina del asesinato en un hueco secreto de una mesa de la cocina. Era carpintero y se había asegurado de que nadie hallara el arma. Esta es la crónica de un crimen que puso a prueba al Grupo de Homicidios de la Policía Nacional, que finalmente pudo probar el asesinato.

Julio Bastida y Javier Jiménez18/01/24 0:30

Crónica Negra

El homicidio de Vinicio, aplastado por un coche en una fiesta

En la madrugada del 15 de julio de 2006, una fiesta de unos inmigrantes ecuatorianos en una finca de Sencelles acabó de forma dramática: uno de los participantes, Segundo Marcelo, de 48 años, atropelló mortalmente a Frangil Vinicio Jiménez Barzallo, de 30, con el que acababa de discutir violentamente. El acusado siempre sostuvo que había sufrido un miedo insuperable porque la víctima se dirigía hacia él con un punzón. Esta es la crónica de un crimen que años después se saldó con una condena mínima porque se desechó la posibilidad de un asesinato y el jurado popular determinó que era un homicidio imprudente.

Julio Bastida y Javier Jiménez11/01/24 0:30

Crónica Negra

El asesino que siempre reía

Ocurrió en la fría madrugada del 16 de enero de 2005, en los apartamentos 'Los Cipreses' de Cala Ferrera, en Cala d'Or. Una joven eslovaca llamada Verónica Kovalovska, de 26 años, cayó mortalmente del segundo piso en el que residía con su novio, un jienense llamado Pedro José Carmona, de 29. Él sostuvo que la chica, muy alterada tras una discusión y bajo los efectos del alcohol, saltó al vacío, pero la implacable investigación de la Policía Judicial de la Guardia Civil y del forense Javier Alarcón lo desmintió: la extranjera había sido asesinada a golpes y después arrojada desde el balcón, para asegurarse de que no sobreviviría a las heridas. Esta es la crónica de una investigación que demostró que el crimen perfecto no existe.

Julio Bastida y Javier Jiménez04/01/24 0:30

Crónica Negra

María Dolores Santiago, emparedada durante 29 años

El 30 de junio de 2005, de forma casual, unos obreros que trabajaban en unas reformas en un hotel de La Bonanova descubrieron el cadáver de una mujer, enterrado bajo la piscina, en un lugar inaccesible y en una postura imposible. En ese momento, los investigadores todavía no sabían que se trataba de María Dolores Santiago Palenzuela, una granadina de 53 años asesinada hacía 29 años por Pep el mallorquín, su amante casado. Esta es la crónica de una trepidante investigación del Grupo de Homicidios que llegó a cribar a 1.200 personas para identificar los restos y que investigó a 294 trabajadores para dar con el asesino.

Julio Bastida y Javier Jiménez21/12/23 0:30

Crónica Negra

Gregorio González, obsesionado con los celos

«He apretado demasiado el cinturón». Gregorio González Pozo, un basurero de baja de 45 años, vivía obsesionado con los celos. No podía soportar que su mujer, Josefa Rodríguez Fernández, quisiera separarse de él y que chateara con otros hombres por Internet. El maltratador, un 25 de agosto de 2005, atacó a su esposa en el dormitorio conyugal y la asfixió con su cinturón. Luego llamó a la policía y confesó el crimen. Esta es la crónica de un asesinato que conmocionó a los vecinos del Vivero, en Palma, y que se saldó con una condena de 15 años de cárcel para el homicida.

Julio Bastida y Javier Jiménez14/12/23 0:30

Crónica Negra

Doble crimen en Can Pastilla

Eran las nueve y media de la mañana del 15 de mayo de 2001. Sebastià Arbona Mayol, un exmilitar y exhotelero de 84 años, llamó a la centralita telefónica de la Policía Local de Palma y anunció que acababa de matar a su mujer, Antonia Gelabert Llompart, de 78, y que se iba a quitar la vida. Lo que hizo nada más colgar el aparato. Al jubilado le habían diagnosticado un cáncer de pulmón terminal y su esposa padecía alzheimer. Esta es la crónica de un homicidio que conmocionó a los vecinos de Can Pastilla, donde la pareja era muy querida y apreciada.

Julio Bastida y Javier Jiménez07/12/23 0:30