El president del Govern, José Ramón Bauzá, recibió a los directivos del Logitravel Mallorca de LEB Oro, que le expusieron su inquietud.

TW
0

El Govern ha sorteado la penúltima crisis que le espera en materia deportiva. La falta de presupuesto y la elevada deuda (1'1 millones de euros) con las agencias de viajes en el concepto de desplazamientos interislas, subvencionados al 100% por el Ejecutivo, llevaron a la Direcció General d'Esports a anunciar la imposibilidad de asumir el coste de esos traslados más allá del 16 de octubre, tal y como informó Ultima Hora el pasado sábado.
Tras un fin de semana intenso, y con la colaboración de las diferentes federaciones implicadas, el responsable de este área, Javier Morente, ha comunicado a las partes implicadas la línea a seguir. Y ésta no es otra que sugerir a los clubes y deportistas que asuman el coste de los billetes del 17 de octubre al 31 de diciembre, cuyo importe les será reembolsado a partir del 2 de enero de 2012, cuando se disponga de una nueva partida. Para ello, deberán aportar la factura, el citado billete, la tarjeta de embarque y el acta de participación en la competición disputada.
Ampliación
Esta convocatoria se abre el 17 de octubre y finalizará en noviembre de 2012, aunque desde enero del próximo año, el pago se realizará de forma inmediata, agilizando la situación y a la espera de poder concretar un nuevo acuerdo con Aviba. Este estaría sujeto a un entendimiento en el precio de los pasajes, mientras que el Ejecutivo perfila un calendario de pagos para cumplir con las cantidades pendientes hasta ahora con esta entidad.
Además, Esports ha fijado un precio máximo del billete interislas de 89 euros, por 120 para los viajes entre Menorca y Eivissa, o viceversa. Además, en determinados deportes que requieran trasladar material (motociclismo, hípica, trote, ciclismo...) se buscará compartir espacios para aumentar el ahorro y se buscará limitar al mínimo necesario el número de expedicionarios.
Las federaciones inmersas en unas competiciones que parecían peligrar a partir del 16 de octubre ya trabajan para amoldarse a las nuevas circunstancias. En el caso de la Federació de Futbol de les Illes, Miquel Bestard y su equipo ya trabajan para financiar el coste de los desplazamientos hasta el final del presente año, para más tarde llegar a un acuerdo para su cobro con el Govern. La Federació de Voleibol de les Illes mostró su satisfacción y comunicaba en la jornada de ayer esta situación a los clubes, mientras que la Federació de Bàsquet de les Illes Balears apuraba los ajustes para variar el inicio de la principal competición afectada por esta medida. Así, la Primera Masculina podría arrancar el 15 de enero.
«Era la única opción», aseguraba el director general d'Esports, Javier Morente, que ratificó el compromiso de hacer frente a los pagos y apela a una orden del Ministerio de Fomento que refiere descuentos especiales para deportistas que favorecerían a los de Balears.