Noticias del día 16 de septiembre de 2011
Noticias / Local
Els presidents de les Illes Balears, la Generalitat Valenciana i la Regió de Múrcia Palma Govern 13.jpg

Local

Los puertos de Balears se sumarán al corredor mediterráneo para potenciar el comercio

José Ramón Bauzá, Ramón Luis Valcárcel y Alberto Fabra, presidentes de Balears, Murcia y Comunitat Valenciana, respectivamente, quiere que el corredor mediterráneo potencie el comercio entre Europa con Asia, Àfrica y Estados Unidos.

Juan Mestre

palma bauça visita ies josep sureda i blanes foto jaume morey

Local

Los profesores de Secundaria de Balears tendrán más horas lectivas el próximo curso

Sin perder un minuto, nada más comenzar el curso, el conseller d´Educació ha anunciado su intención de ampliar, de cara al próximo curso, las horas lectivas de los profesores de Secundaria, que actualmente están en 18 semanales, hasta las 19, 20 o 21 (máximo legal).

Mónica González

UGT, CC.OO. Y STE-I REGISTRAN SU PROPUESTA DE SERVICIOS MINIMOS PARA LA HUELGA GENERAL.

Local

Los sindicatos pedirán a Bauzá que reabra la vía del diálogo

Los sindicatos firmantes del acuerdo de 7 de abril de 2006, que el Govern piensa revocar, y los que se adherieron posteriormente al mismo están intentando consensuar una carta conjunta que será remitida al president Bauzá.

S. Carbonell

Palma local jornadas federacion hotelera fotos teresa ayuga

Local

El Govern quiere captar grandes inversiones con proyectos catalogados de interés autonómico

El Govern quiere captar grandes inversiones en materia turística en las Islas con una nueva fórmula legal que las incentive, para lo cual tendrán que ser declaradas de interés autonómico, según anunció ayer el conseller de Turisme, Carlos Delgado en la inauguración de las Jornadas del Sector Hotelero organizadas por la Federación Hotelera.

J. L. Ruiz Collado

Imagen del estadio Lluís Sitjar.

Local

Cort ejecuta de forma subsidiaria las medidas cautelares en el Lluís Sitjar

El Ajuntament de Palma ha ordenado a los técnicos que ejecuten de forma subsidiaria las medidas cautelares que se contemplaban en el informe de derribo del Lluís Sitjar, ya que los propietarios tenían hasta el pasado 18 de agosto para acometerlas.

Alicia Mateos

Caso Nóos

La jueza del Palma Arena reclama los contratos del Govern con Nóos en 2004

La jueza Victoria Pelufo, sustituta de José Castro en el caso Palma Arena mientras se resuelve la recusación presentada contra él por el expresidente Jaume Matas, ha accedido a la petición de la Fiscalía de que la Fundación Illesport y la Agencia de Turismo aporten los contratos suscritos con el Instituto Nóos en 2004.

Efe

Local

Baleares, segunda comunidad donde más sube el coste laboral por trabajador

Baleares fue en el segundo trimestre del año la segunda autonomía (tras la Comunidad Valenciana) donde más aumentó el coste laboral por trabajador y mes respecto al mismo periodo de 2010, en concreto un 3,1 % hasta los 2.447,78 euros.

Efe

Local

CCOO replica a Bosch que ya hay profesores con jornadas de 20 horas lectivas

CCOO ha replicado hoy al conseller de Educación, Rafael Bosch, que en el archipiélago ya hay profesores con jornadas laborales de 20 horas lectivas.

Efe

Local

UGT se suma a la manifestación en Palma del domingo en defensa de la sanidad pública

UGT ha anunciado hoy que se suma a la manifestación convocada para el domingo 18 de septiembre en Palma por el movimiento 15-M en defensa de la sanidad pública y ha pedido a la ciudadanía que se sume a la protesta.

Efe

menorca viento 	MENORCA. METEOROLOGIA. MAL TIEMPO EN MENORCA. ALERTA POR FRIO.

Local

Las temperaturas bajan hasta siete grados este fin de semana por la llegada de un frente frío

Esta bajada será de entre seis y siete grados en la mitad norte peninsular, tres y cuatro grados en el centro y dos y tres en el sur. No obstante, en Cataluña y Balears la sensación térmica va a ser mayor, pues esta bajada de las máximas irá acompañada de viento.

Europa Press

Local

Una sentencia anula por primera vez en Mallorca un «swap» financiero

Una sentencia de primera instancia ha anulado, por primera vez en Mallorca, una permuta financiera o «swap», producto que los bancos obligaban a firmar a sus clientes junto a su hipoteca y que fijaba un tipo de interés máximo a pagar por el hipotecado aunque el Euribor estuviera por encima.

Efe

operación Picnic

La Audiencia atribuye a Instrucción 8 la competencia para investigar el caso Picnic

El Juzgado de Instrucción 8 de Palma seguirá investigando el caso Picnic de supuesta corrupción, después de que la Audiencia haya resuelto una cuestión de competencia planteada por este mismo juzgado en la que pedía que fuera Instrucción 2 el encargado de las pesquisas.

Efe

Local

El Govern se opone al Impuesto de Patrimonio pero lo aplicará para no reducir la financiación autonómica

El portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha asegurado hoy que el ejecutivo balear «no comparte» la decisión del Gobierno central de volver a poner en marcha el Impuesto de Patrimonio pero lo estudiará y lo aplicará si no hacerlo supone una mengua de ingresos en materia de financiación autonómica.

Efe

Local

Bosch cree que el incremento de la deuda pública «reafirma» la necesidad de las medidas de recorte aplicadas

El portavoz del Ejecutivo Balear, Rafael Bosch, ha considerado que el incremento de la deuda pública de Baleares en el segundo trimestre de 2011, dado a conocer por el Banco de España, «confirma que era necesaria una actuación rápida» y «reafirma por qué hacemos las cosas que hacemos y por qué tomamos las decisiones que tomamos».

Europa Press

Local

Aguiló espera que Salgado autorice el nuevo endeudamiento de Balears para que la comunidad pueda financiarse

El portavoz del Govern Balear, Rafael Bosch, ha aclarado que el objetivo de la reunión entre el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, y la vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, prevista para este viernes en Madrid, es dar las explicaciones precisas «para que el Ministerio autorice la capacidad de endeudamiento necesaria para obtener financiación».

Europa Press

PALMA INAUGURACION DEL PARQUE JUNTO A GESA FOTO CAÑELLAS

Local

La primera parte de la zona verde de la Fachada Marítima ya está abierta al público

El teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Jesús Valls y el teniente de alcalde de Infraestructuras y Coordinación Territorial, Sebastià Sansó, han asistido esta mañana a la apertura de la primera zona verde de la Fachada Marítima, ubicada junto a la calle Manuel Azaña.

Efe

Local

El Govern cifra en «millones de euros» el ahorro que supondrá el aumento de horas lectivas

El portavoz del Govern Balear, Rafael Bosch, ha asegurado que el incremento del número de horas lectivas del personal docente de los centros públicos de secundaria en Baleares permitirá un ahorro cuyo «orden de magnitud» es de «millones de euros», una cifra de ahorro que hasta que el Ejecutivo se reúna con los agentes sociales ha rechazado concretar, como tampoco ha concretado el número de interinos de los que se deberá prescindir.

Europa Press

Caso Andratx

Gibert niega haber vendido un barco de forma irregular a cambio de favorecer una licencia

El ex celador municipal de Andratx, Jaume Gibert, quien la pasada semana ingresó en prisión para cumplir condena por el caso Andratx, ha negado que cuando vendió un yate al propietario de un terreno donde éste pretendía levantar un chalet pese a ser zona protegida, le reclamase más dinero por el barco como contraprestación para favorecer la concesión de la licencia.

Europa Press

Noticias / Part Forana
El Ajuntament ya ha marcado con dos grandes pilones blancos la zona de jardín que será adoquinada.

Alcúdia

Alcúdia adoquina 10 metros de zona verde para la terraza del bar del padre de la 'tránsfuga' García

El Ajuntament d'Alcúdia adoquinará diez metros cuadrados de jardín público en el Passeig Pere Ventayol de Alcúdia para que el padre de la regidora Carme García (en el Grupo Mixto tras ser expulsada del PSM por pactar con el PP) instale la terraza de su bar Sa Murada.

Elena Ballestero

TERRENYS DE LA PLAÇA MOLÍ DE SA SAL DE LA COLÒNIA DE SANT JORDI, SES SALINES

Part Forana

Una vecina reclama vía judicial 900.000 euros al Ajuntament de Ses Salines

Un requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha devuelto a la actualidad la expropiación forzosa de los terrenos de la plaza del Molí de sa Sal de la Colònia de Sant Jordi.

G.Mas

ARTA - POLITICA MUNICIPAL - JAUME ALZAMORA, TOMA POSESION COMO NUEVO ALCALDE DE ARTA.

Artà

Principio de acuerdo con CxI para desencallar el gobierno en minoría

La propuesta de pacto de gobierno a tres bandas, Unió d'Independents d'Artà (UIA), Iniciativa Verds (IV), y Convergència per les Illes (CxI), ya está redactada. Los tres grupos se reunieron ayer para poner las bases del futuro pacto de gobierno que debe dar estabilidad al Ajuntament d'Artà, que, recordemos, ahora gobiernan la UIA e IV con solo cuatro de los 13 regidores que conforman el consistorio.

Joan Socies

Reunió Mauricio Rovira Rafel Torres Inca

Inca

Ajuntament y Consell consensúan un nuevo trazado para la variante Norte

La variante norte de Inca finalizará entre las viviendas de Can López y la rotonda de Son Fuster, en la antigua carretera Palma-Alcúdia.

Antoni Pol

Noticias / Nacional
Spanish Economy Minister Elena Salgado listens to a questions during a news conference in Madrid

Nacional

El impuesto de patrimonio se pagará desde 700.000 euros y afectará a 160.000 personas

El Gobierno ha recuperado el impuesto sobre el patrimonio para alrededor de 160.000 contribuyentes que cuentan con bienes con un valor conjunto superior a 700.000 euros, lo que supone multiplicar casi por siete el mínimo exento que existía hasta 2008 cuando desapareció el tributo.

Efe

Arnaldo Otegi (dcha) hace una indicación al dirigente abertzale Joseba Permach durante el juicio

Nacional

La Audiencia Nacional condena a diez años de cárcel a Arnaldo Otegi y Diaza Usabiaga

La Audiencia Nacional ha condenado a diez años de cárcel al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y al ex-dirigente de LAB Rafael Díaz Usabiaga al considerar que actuaron como dirigentes de ETA al tratar de reconstruir la formación ilegal a través del proyecto 'Bateragune'.

R.N./Agencias

RAJOY VE ELECTORAL RECUPERAR PATRIMONIO Y ANUNCIA REBAJAS FISCALES A EMPRESAS

Nacional

Rajoy tiende la mano a Catalunya y Roca le pide ayuda con la inmersión lingüística

El presidente del PP, Mariano Rajoy, evitó ayer polemizar con el uso del catalán como lengua vehicular en las escuelas, al tiempo que el abogado y ponente de la Constitución Miquel Roca le pidió ayuda para mantener el sistema de inmersión lingüística en Catalunya.

Agencias

Imagen de archivo del 'Mattheos I', el buque secuestrado en aguas de Togo.

Nacional

La empresa del petrolero asaltado apunta a un posible robo y no a un secuestro

Consultores de Navegación, la empresa propietaria del petrolero asaltado en las aguas de Togo con cinco españoles a bordo, cree que la acción de los piratas apunta a un robo más que a un secuestro, por lo que confía en que la tripulación sea liberada en pocos días.

Agencias

Nacional

La deuda de Balears creció a 4.561 millones hasta junio, el 19,3% más

Hasta junio el aumento de la deuda ha sido de 739 millones de euros más que en el mismo mes de 2010, en el que se situaba en 3.822 millones de euros, según los datos publicados hoy por el Banco de España.

Efe

Nacional

El Hospital Sant Pau de Barcelona presenta un ERE temporal para la mitad de su plantilla

El Hospital Sant Pau de Barcelona ha presentado este viernes un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que afectará a 1.500 trabajadores, la mitad de su plantilla, para reducir un déficit de más de 10 millones de euros a consecuencia de los recortes de la Generalitat.

Europa Press

Noticias / Internacional
France's President Sarkozy, Britain's PM Cameron and (NTC) chairman Jali join hands in front of a crowd near the court house in

Internacional

Baño de masas de Sarkozy y Cameron en una fugaz visita a Libia

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, principales impulsores de la intervención de la OTAN en Libia, se convirtieron ayer en los primeros mandatarios en apoyar al Consejo Nacional Transitorio (CNT) en suelo libio.

Efe

DOMINIQUE STRAUSS KAHN

Los problemas judiciales de Strauss-Kahn

Strauss-Kahn hablará públicamente en televisión el próximo domingo

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn hablará el próximo domingo por primera vez en público tras su regreso a Francia en el telediario de máxima audiencia.

Efe

Internacional

La UE no logra desbloquear la ayuda a Grecia

Finlandia ha mantenido su veto al segundo rescate de Grecia por su exigencia de avales que garanticen su aportación en caso de impago de Atenas, y tampoco se ha desbloqueado la ayuda urgente de 8.000 millones que los griegos necesitan para no suspender pagos en octubre.

Europa Press

Noticias / Cultura
PALMA NIT DE L'ART FOTOS TERESA AYUGA

Cultura

Los 'indignados', de 'performance' en la Nit de l'Art

El idilio que viven los galeristas con las nuevas autoridades del Partido Popular tomó ayer forma en una Nit de l'Art que si comenzó floja de público, luego fue ganando en consistencia. A las propuestas del circuito oficial se sumaron ayer muchos espontáneos.

N.jimenez/m.díaz

El dibujante Josep Maria Blanco Ibarz, en Palma.

Cultura

Dibujos, pinturas y esculturas ocupan las salas del Casal Solleric

Tres exposiciones se inauguraron anoche en el Casal Solleric con motivo de la Nit de l'Art, «un evento cultural y social que da un gran prestigio a Palma», explicó Fernando Gilet, regidor de Cultura del Ajuntament de Palma. Humor blanco , de Josep Maria Blanco Ibarz; Antónimos , de Alicia Martín, y Luminous Matter , de Liliane Tomasko, se sumaron a la retrospectiva de Rafael Amengual. Todas ellas se podrán ver hasta el mes de noviembre.

Miguel Ángel Antich

Algunos de los componentes de las diferentes compañías que forman Illescena.

Cultura

Illescena nace para «hacer piña» en beneficio de la cultura balear

De la Associació Balear d'Empreses Productores de Teatre i Dansa ha nacido Illescena, que cuenta con 15 compañías integrantes, y pretende «hacer piña y fuerza por el bien de la cultura balear», según su presidente, Salvador Oliva.

Miguel Ángel Antich

MUERE EL ACTOR JORDI DAUDER, PREMIO GOYA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO EN 2009

Cultura

Muere el actor Jordi Dauder, premio Goya al mejor actor de reparto en 2009

El actor Jordi Dauder (Barcelona, 1938), premio Goya al mejor actor de reparto en el año 2009 por su trabajo en la película «Camino» falleció ayer por la noche en la clínica Ruber, en Madrid, informó su agencia de representación.

Efe

BARCELÓ DISEÑA EL CARTEL DE LA CORRIDA DE JOSÉ TOMÀS EN BARCELONA

Cultura

Barceló pinta el cartel de la última corrida de la Monumental de Barcelona

El pintor mallorquín Miquel Barceló ha pintado el cartel promocional de la última corrida de toros que tendrá lugar en la Monumental de Barcelona, antes de que entre en vigor la prohibición de las corridas en Cataluña, el 1 de enero de 2012.

Efe

Deportes / Real Mallorca
PALMA - ENTRENAMIENTO DEL REAL MALLORCA.

Real Mallorca

Aouate: «¿Serra y Laudrup?... ya son mayores»

El portero del Real Mallorca no quiso ayer entrar en detalles respecto al distanciamiento que protagonizan Michael Laudrup y Serra Ferrer, una situación de imprevisibles consecuencias, pese a que el club esté inmerso en concurso voluntario de acreedores.

Miquel Alzamora

PALMA DEPORTES UH ENTRENO MALLORCA FOTOS TERESA AYUGA

Real Mallorca

Primera prueba de fuego en Son Moix

El Mallorca se mide hoy al 'nuevo rico' de la Primera División. El Málaga emerge en la Liga española con la vitola de equipo millonario, que ha fichado a golpe de talonario -60 millones de euros ha invertido en contratar futbolistas- y que se encuentra en pleno proceso de reconversión, es decir, trata de asimilar su pasado humilde y su presente glorioso, que forzosamente debe llevarle hacia los puestos de Liga de Campeones.

Miquel Alzamora

Deportes / Tenis
Rafael Nadal y David Ferrer

Rafa Nadal

Nadal abre fuego ante Francia y contra la FIT

El partido entre el mallorquín Rafael Nadal y Richard Gasquet abrirá a partir de las 12 horas de hoy la eliminatoria de semifinales del grupo mundial de la Copa Davis entre España y Francia, que se disputa este fin de semana en la Plaza de Toros de Córdoba.

Efe

Spain's Nadal returns to France's Gasquet during their Davis Cup World Group semi-final rubber in Cordoba

Rafa Nadal

España apabulla a Francia y pone pie y medio en la final

España puso pie y medio en la final de la Copa Davis tras dominar con claridad por 2-0 a Francia en las semifinales que se están disputando en la Plaza de Toros de los Califas de Córdoba, después de unos primeros individuales donde Rafa Nadal y David Ferrer no dieron opciones a Richard Gasquet y Gilles Simon.

Europa Press

Deportes / Motor
EL CIRCUITO MOTORLAND DE ARAGÓN ACOGE EL DECIMOCUARTO GRAN PREMIO DE LA TEMPORADA

Motociclismo

Stoner defiende su hegemonía ante un Lorenzo que va a más

El australiano Casey Stoner (Honda RC 212 V) intentará defender su hegemonía en la categoría máxima del campeonato del mundo de motociclismo este fin de semana en el Gran Premio de Aragón que se disputará en el circuito de Alcañiz, al que Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) llegará crecido tras su última victoria en Misano Adriático.

Juan Antonio Lladós

Deportes / Baloncesto
LA SELECCIîN ENTRENA CON VISTAS A LAS SEMIFINALES

Baloncesto

Rudy divisa la final

Macedonia es la inesperada puerta que se abre para la selección española para llegar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y acceder a la final del Europeo e intentar revalidar el oro conquistado en el campeonato de Europa de Polonia 2009 (16:30, La Sexta).

Efe

Deportes / Otros deportes
SEMIFINAL ESPAÑA -MACEDONIA

Eurobasket 2011

España disputará la final y los Juegos Olímpicos tras ganar (92-80) a Macedonia

Un excelso Juan Carlos Navarro, autor de 35 puntos, y un eficaz Pau Gasol, con 22 puntos y 17 rebotes, fueron los encargados de meter a la selección española en la final del Eurobasket y por ende en los JJOO de Londres, tras derrotar a una gran Macedonia por 92-80.

Efe

Sucesos / Noticias
La joven fue atacada por la espalda cuando esperaba el bus en la parada de la Plaça Progrés.

Sucesos

Vuelven a detener a un senegalés que agrede a transeúntes en Palma para que lo envíen a su país

La Policía Local ha detenido por segunda vez en menos de 15 días a un senegalés que agrede a transeúntes en Palma para que lo expulsen del país.

G.Picó

PALMA - LA POLICIA DETIENE A UN DELINCUENTE TRAS ASALTAR TRES LOCALES CON UNA "KATANA"

Sucesos

Condenado por fingir ser miembro de la mafia rusa y extorsionar a su pareja

Un juzgado de Palma condenó ayer a un año y medio de cárcel a un extorsionador que se hizo pasar por mafioso ruso para que su pareja y un notario le dieran cada uno 300.000 euros. La mujer le dió cien mil.

Cristóbal Muñoz

Los delitos sexuales se disparan casi un 20 por ciento en Balears, según la Fiscalía

Sucesos

Los delitos sexuales se disparan casi un 20 por ciento en Balears, según la Fiscalía

Aunque los delitos subieron apenas un dos por ciento en Balears en el año 2010, la Fiscalía constata en su memoria -presentada ayer- un alarmante incremento de los delitos de naturaleza sexual.

Cristóbal Muñoz

Sucesos

Un conductor muere arrollado por un autocar

Un conductor falleció ayer en la carretera Llucmajor-Campos al ser aplastado su vehículo por un autocar. El turismo estaba detenido en unas retenciones y fue embestido por detrás por una furgoneta, que lo lanzó al carril contrario, donde fue arrollado mortalmente.

Javier Jiménez

Sucesos

Rescatan a dos tripulantes de una embarcación incendiada en Cabo Formentor

Los dos ocupantes han sido trasladados en buen estado por un helicóptero Helimer 216 de Salvamento Marítimo al aeropuerto de Palma, donde han sido atendidos por una ambulancia del 061.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Tom Hanks

Quiosco Rosa

Tom Hanks disfruta de una jornada de descanso en alta mar

Ayer, Tom se fue con su hijo, y la novia de este, a dar una larga vuelta en barco, pues salió del puerto a temprana hora y regresó cerca de las ocho de la tarde, bastante cansados a tenor de los bostezos del chaval.

Redacción Digital

CANNES. CINE. 64 FESTIVAL DE CINE DE CANNES. Brad Pitt, actor.

Quiosco Rosa

Brad Pitt dice que su matrimonio con Jennifer Aniston era una farsa

El actor estadounidense Brad Pitt recuerda como «patética» su vida en los años noventa y reconoce que su matrimonio por aquel entonces con la actriz Jennifer Aniston era una farsa, según los extractos publicados hoy de una entrevista.

Efe

Edición del 16 de septiembre de 2011
Portada