El doctor Josep Brugada, director de la Unidad de Arritmias y su coordinador el doctor Nelson Alvarenga en la Clínica Rotger

Los latidos del corazón se producen en condiciones normales, gracias a unos impulsos eléctricos que provocan la contracción de las aurículas y los ventrículos del corazón de forma rítmica y acompasada. Si por alguna anomalía este, no se genera correctamente o bien se origina en un lugar erróneo, aparecen las arritmias, cuyos síntomas más frecuentes son: palpitaciones, mareos, dolor torácico o pérdida del conocimiento.

En caso de padecer esta sintomatología, es imprescindible acudir al especialista para realizar una revisión cardiológica en profundidad y en cualquier caso realizar revisiones periódicas a partir de los 40 años. Especialmente, en la actualidad, puesto que ahora se conoce que la prevalencia de las arritmias afecta a entre un 2 y un 3% de la población y que los tratamientos y posibilidades de curación han experimentado un enorme avance.

En Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas un equipo experto, bajo la coordinación del doctor Nelson Alvarenga y liderado por el doctor Josep Brugada ha consolidado en los últimos años, la realización de los procedimientos más efectivos en el tratamiento y curación de los problemas eléctricos del corazón, muchos de ellos relacionados con la muerte súbita.

Entre las principales técnicas, la Unidad de Arritmias, destaca por la incorporación de los procedimientos más avanzados para el tratamiento de las arritmias complejas. En este caso, el sistema de navegación CARTO y la Crioablación, ambos con excelentes resultados, al nivel de los mejores centros hospitalarios europeos.

Crioablación en la Clínica Rotger

Se trata de un procedimiento muy avanzado que mediante la aplicación de un balón de óxido nitroso frío consigue, aislar los impulsos eléctricos anómalos del corazón en las venas pulmonares, que son las causantes de la FIBRILACIÓN AURICULAR la arritmia mas frecuente. Esta intervención se realiza en un quirófano híbrido bajo sedación y posteriormente requiere un ingreso hospitalario de 48 horas.

Los doctores Nelson Alvarenga y Emilce Trucco, durante una intervención en el Hospital Quirónsalud Palmaplanas.

Cartoablación en el Hospital Quirónsalud Palmplanas

La cartoablación es una intervención que mediante técnicas de mapeo permite detectar los impulsos anómalos del corazón y aislarlos mediante la aplicación de calor en cada uno de los puntos detectados. Se trata de un procedimiento que generalmente, no suele requerir más de dos horas de intervención y un ingreso hospitalario no superior a las 48 horas.

Implante de Marcapasos Fisiológico en el Hospital Quirónsalud Palmaplanas.

Programa de implante de los marcapasos con estimulación fisiológica

Otro de los grandes avances desarrollados por la Unidad de Arritmias de Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas es la adopción del Programa de Implante de los Marcapasos con Estimulación Fisiológica. Un nuevo abordaje que consigue una contracción cardiaca idéntica a la de cualquier persona sana, eliminando riesgos como la disminución de la fuerza del corazón que, a su vez, puede producir insuficiencia cardiaca o un incremento del riesgo de arritmias. Además, con el marcapasos fisiológico se consiguen mejores parámetros eléctricos, se ahorra batería, se genera una activación eléctrica más rápida y el corazón trabaja mas sincrónicamente .

Esta nueva opción de tratamiento disminuye la mortalidad hasta en un 21% con respecto a la estimulación convencional y en conjunto presenta un porcentaje de éxito superior al 95% en pacientes que necesitan marcapasos.

20 años de la Unidad de Arritmias

Actualmente la Unidad de Arritmias cuenta con seis cardiólogos electrofisiólogos especialistas en diferentes áreas de las anomalías eléctricas del corazón.

Se trata de un equipo de profesionales que durante los últimos 20 años han atendido a más de 3000 pacientes. Apasionados y comprometidos con su trabajo, con pulsión investigadora y decididos en la implementación de las continuas novedades en relación con las técnicas y tratamientos que permiten mejores resultados en la resolución de los problemas eléctricos del corazón. O, dicho en palabras de sus pacientes «hacer que el corazón vuelva a latir como toca».