Desayuno informativo con el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha pedido cambios para que el Código Penal castigue más las ocupaciones delincuenciales y no tanto a las de «personas más vulnerables».

En un desayuno informativo en el Hotel Palace de Barcelona este viernes, ha explicado que se tienen que cambiar los protocolos de desahucios, y ha detallado que se ha disminuido un 23% la presencia de agentes de orden público en este tipo de actuaciones.

Sobre la modificación del Código Penal para que la multirreincidencia esté más penalizada, ha manifestado que es demasiado pronto para ver resultados: «Está empezando a dar resultados, aunque la modificación fue operativa a mediados de octubre y, entre que las personas cometen los delitos y se hace el juicio, tenemos pocos elementos para valorar cómo ha ido».

Marihuana

Preguntado por la delincuencia relacionada con la marihuana, el conseller ha asegurado que «es un fenómeno de dimensiones estratosféricas de lucro extraordinario».

«Una habitación de 50 metros cuadrados en un año puede llegar a tener un beneficio de 300 o 600 mil euros, dependiendo de si se vende por gramos o por kilos», ha manifestado, y ha añadido que hay organizaciones criminales muy poderosas que van armadas y que, si no se interviene, puede ir mucho más allá, en sus palabras.

Elena ha garantizado que el problema es que hay «cierta tolerancia» con la marihuana en España, y que comercializarla y distribuirla en el territorio español puede comportar una pena de tres años de prisión, mientras que en Francia está penado con 10 años.

«Aquí también se necesita un cambio legislativo para esclarecer cuál es el rol de la policía y exigir a los grandes tenedores que hagan su trabajo y dotarlos de herramientas legales. No puede ser que ocupar un piso para tener una vivienda que no puedes pagar o para cultivar marihuana sea la misma pena», ha lamentado.

Recientes violaciones en badalona

Sobre las recientes violaciones en la ciudad de Badalona (Barcelona), el conseller ha manifestado que es necesario hacer acompañamiento a las víctimas y tener más presencia física de los Mossos d'Esquadra en la ciudad.

Además, sobre las declaraciones del alcaldable del PP en Badalona (Barcelona) y ganador de los comicios del 28 de mayo, Xavier García Albiol, de bajar la responsabilidad penal de las personas que cometen este tipo de delitos a los 14 años, Elena ha expresado: «¡Qué fácil! No vamos bien si esta es la única idea para combatirlo».

«No hay ningún problema complejo que se resuelva con una idea brillante. La superficialidad del simplismo sirve para recoger voto, pero no para resolver el problema. Igualmente, nos tendrá a su lado para resolver este problema que también es nuestro», ha añadido.