El portavoz político de Vox, Jorge Buxadé y la nueva presidenta del Parlamento de Aragón en la XI Legislatura, Marta Fernández, durante la sesión constitutiva de la XI Legislatura de las Cortes de Aragón | Fabián Simón - Europa Press

TW
0

La nueva presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández Martín, se ha comprometido a «priorizar el entendimiento» entre las ocho fuerzas políticas representadas en la cámara para promover «un Aragón más próspero».

En su intervención, con la que ha concluido la sesión plenaria, Marta Fernández ha agradecido los apoyos recibidos --de PP y VOX-- y ha aseverado que «ser presidente de las Cortes de Aragón es uno de los mayores retos y responsabilidades que puede tener un representante político» y ha solicitado a todos «paciencia y colaboración para el buen funcionamiento de la institución».

También ha resaltadp «el talante democrático» de los diputados que no le han votado, esgrimiendo que «la discrepancia es clave en una cámara, siempre que se plantee desde el respeto y las buenas formas», tras lo que ha confiado en que se pueda mantener este tono durante toda la legislatura, «incluso en los momentos de mayor desencuentro».

Fernández ha dado la enhorabuena a todos los que este viernes han tomado posesión de sus actas de diputados, haciendo notar que «unos repiten y otros se estrenan en el parlamentarismo», por lo que ha animado a los «veteranos» a «ayudar a los recién llegados en este reto», que exigirá lo mejor de cada uno.

«Las Cortes deben seguir siendo la casa de todos los aragoneses, que tendrán voz a través de todos los diputados», subrayando: «Es un concepto básico que no podemos perder de vista ni desde los que componen el Gobierno ni de los que queden en la oposición».

Marta Fernández ha manifestado: «La composición del hemiciclo »refleja las muchas complejidades que observamos a pie de calle porque son fruto de la voluntad de la ciudadanía«, para añadir que »todos los aragoneses« les han elegido diputados, recalcando su »mayor respeto" por las opiniones de todas sus señorías.

«Representamos todas las sensibilidades del territorio», ha continuado la nueva presidenta de las Cortes, requiriendo a todos respeto por «todas las opiniones», también las de quienes se hallan en «las antípodas ideológicas» de unos y otros parlamentarios.

«Todos los presentes deseamos la prosperidad de Aragón», ha recalcado Fernández, quien ha aludido a los «retos patentes», como «los desequilibrios territoriales en asuntos capitales», como la sanidad, el hecho de que «el código postal limita el acceso a determinados servicios» y ha propuesto a todos marcarse como prioridad «la igualdad efectiva para todos los aragoneses».

También ha apostado por impulsar el desarrollo económico de la Comunidad y ha invitado a todos a «no ser autocomplacientes, no caer en la monotonía, trabajar con denuedo». Por otra parte, ha comentado que el debate parlamentario «se afilará», lo que le obligará a ser «tajante», pidiendo perdón de antemano y respeto al reglamento.

«Los aragoneses nos exigen altura de miras, que cuidemos las formas y, si no lo hacemos, nos arriesgamos a que crezca la incipiente desafección política, que no puede llevar a otra cosa que a una deriva nada constructiva».

Juramento o promesa

El Parlamento autonómico ha celebrado este viernes, 23 de junio, la sesión plenaria constitutiva de la XI Legislatura, en la que los 67 diputados han jurado o prometido acatar la Constitución española y el Estatuto de Autonomía y ejercer su cargo «en defensa de los intereses de los aragoneses».

La mayoría parlamentaria PP-VOX, formada por 35 diputados, ha elegido a Fernández como presidenta, después del acuerdo alcanzado por ambos partidos en las últimas horas de este jueves. Han votado en blanco los 32 restantes parlamentarios, de PSOE, Teruel Existe, CHA, PAR, Podemos e IU, quienes no han presentado candidato alternativo.

Además, PP y VOX han elegido a Mar Vaquero como vicepresidenta primera y a Gerardo Oliván como secretario primero, ambos del PP, mientras que los 23 representantes del PSOE han situado a sus diputados Elisa Sancho y Carlos Pérez Anadón como vicepresidenta segunda y secretario segundo, votando en blanco los nueve diputados de Teruel Existe, Chunta, PAR, Podemos e IU. No se han registrado votos nulos.

La sesión ha comenzado a las 11.00 horas bajo la presidencia de la Mesa de Edad, formada por el diputado de mayor edad, José Pedro Sierra, y los dos más jóvenes, Silvia Casas y Darío Villagrasa, quienes han tomado juramento o promesa a los parlamentarios.

Los 67 han jurado o prometido poniendo la mano, a elección, sobre sendos ejemplares de la Constitución y el Estatuto de Autonomía, manifestando la mayoría «sí, juro» o «sí, prometo».

Los tres diputados de Teruel Existe lo han hecho «en especial por el cumplimiento de los principaios de igualdad, desarrollo sostenible y equilibrio territorial recogidos en los artículos 138 y 139 de la Constitución y el 99 del Estatuto», en palabras de Tomás Guitarte. El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha prometido sin renunciar a sus principios republicanos.

La constitución de las Cortes de Aragón de la XI Legislatura se publicará en el Boletín Oficial del Parlamento (BOCA) y también en el BOA y el BOE, comunicándose, asimismo, al Rey, el presidente del Gobierno de España y las Cortes Generales.

A partir de esta fecha se abre un plazo de dos meses para investir al nuevo presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, y la sesión de investidura se tendrá que realizar antes del 23 de agosto.