TW
0

El festival iberoamericano de cultura musical Vive Latino, que tiene lugar este fin de semana en Zaragoza, espera una asistencia de 22.000 personas cada día. En esta segunda edición, se han triplicado los restaurantes, duplicado la zona de gastronomía y bebidas, se ha reducido el aforo para mejorar la experiencia de los asistentes, se han instaurado 70 puntos de agua gratis más con respecto al pasado año y se ofrecerá el vaso reutilizable de manera gratuita.

Este martes, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón; y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, acompañados por miembros del Ejecutivo autonómico y del Gobierno municipal, han visitado el recinto Expo junto al promotor del festival Vive Latino, Nacho Royo.

Natalia Chueca ha calificado el festival de «evento estratégico», ya que el año pasado «supuso un impacto de casi 4 millones de euros» y, en esta segunda edición, «con un crecimiento en torno al 30 por ciento», la alcaldesa espera igualar o mejorar esas cifras. También el presidente Azcón se ha pronunciado acerca de este asunto y ha informado sobre los hoteles, que «ya están al 80 por ciento de ocupación, y se espera que superen el 90 por ciento».

La alcaldesa de la capital aragonesa ha recordado que en la primera edición un 30 por ciento del público asistente eran visitantes de fuera y «se espera que este año esa cifra crezca considerablemente».

Zaragoza, capital de la música europea

Azcón ha reconocido que el festival Vive Latino posiciona a Zaragoza como «capital de la música europea en el ámbito cultural» y ha anunciado que van a trabajar «por mejorar todavía mas las próximas ediciones», porque «hoy nadie duda de que el Vive Latino se va a quedar en nuestra ciudad y que esa misma proyección nacional e internacional de generar cultura, de crear música y de crear riqueza en Aragón y en Zaragoza, ahora es absolutamente indudable».

Chueca, por su parte, ha querido ensalzar la coordinación con el Gobierno de Aragón y ha revelado que seguirán trabajando en esta dirección, «con las instituciones que se quieran sumar» porque si a Zaragoza le va bien, a Aragón también".

El presidente del Gobierno de Aragón ha finalizado la comparecencia agradeciendo a todos los trabajadores que hacen posible el festival, «desde los promotores, hasta la gente de cultura, turismo, limpieza, transporte, montaje y también a la gente que nos está cuidando los parques y jardines».

Montaje

El promotor del Vive Latino, Nacho Royo, ha indicado que el montaje sigue su curso según lo planeado, ya que este año «lo adelantamos una semana por las previsiones climatológicas», tanto por la ola de calor, como por los posteriores fuertes vientos.

Además de los tres escenarios que se han ampliado, Nacho Royo ha revelado que «hay un momento especial que va a ser realmente impactante y a la ciudad le va a emocionar», aunque no ha querido especificar nada más. Lo que sí ha manifestado es que en la noche, el festival «se va a convertir en un jardín iluminado».

Denuncia

Respecto a la denuncia de la Unión de Consumidores de Aragón y FACUA por la prohibición de llevar comida al festival, Nacho Royo ha sido contundente: «Nuestra actividad no es solamente música, nosotros vendemos experiencia, nuestra actividad es la comida, la bebida, la música y el arte, de hecho, tenemos más gente trabajando en hostelería que en personal de producción técnica».

Otros datos

Un total de 39 recitales se repartirán en los tres escenarios levantados en el recinto de 80.000 metros cuadrados, por los que pasarán desde Andrés Calamaro, Juanes, Julieta Venegas o los Fabulosos Cadillacs, a artistas nacionales de la talla de Lori Meyers, Loquillo y los Trogloditas, M-Clan o Elefantes. El elenco lo completan también músicos aragoneses, como Tachenko y los Bengala, entre otros.

Los operarios municipales de distintas áreas colaboran en el dispositivo y se han realizado actuaciones relativas al pintado de la zona de hostelería, la instalación de agua y desagüe para los puestos de restauración, la instalación de un sistema de nebulización en la zona de mesas de restauración y en la entrada del recinto, las acometidas eléctricas y las conexiones para la restauración, el vallado perimetral, la señalización de accesos, o el área de servicios WC.

Además, en esta edición, para ofrecer la mayor comodidad a los miles de asistentes en las dos jornadas, existen algunas mejoras y ampliaciones, como la del número de puestos de comida, que pasa de 15 a 22, con opciones veganas, vegetarianas, sin gluten, sin lactosa y diversidad de alimentos y bebidas.

También se ha previsto un aumento de puntos gratuitos de suministro de agua dentro del festival respecto al año pasado, 15 puntos de fuente en el exterior y 70 en las zonas de baños.

Por otra parte, en lo referente a accesibilidad, existen zonas dispuestas para personas con movilidad reducida a las que podrán acceder con un acompañante y disfrutar de los conciertos en plataformas elevadas a cierta altura para facilitar la visibilidad de los escenarios.

Las puertas se abrirán en sendas jornadas a las 16.00 horas, y los conciertos comenzarán en torno a las 17.00 y finalizarán sobre las 03.00 horas.

Sostenibilidad

El festival se alinea con la sostenibilidad, especialmente con la generación de residuos. Por eso, está previsto reforzar el sistema de recogida, con 80 contenedores de 1.000 litros, el doble que el año pasado, y otros 100, de 240 litros. También, en las dos puertas de acceso, se instalarán contenedores de vidrio y envases, cartón y el genérico. Se realizará una limpieza diaria del recinto y también la retirada de todos los contenedores de basura.

Para favorecer estas medidas, la organización ha decidido regalar el primer vaso a los asistentes cuando acceden al festival. Este recipiente se puede conservar durante los dos días, recibirá una limpieza cada vez que se consuma y será posible cambiarlo en caso de dañarse o romperse. Cada vaso nuevo tendrá un coste de dos euros, que se destinará a las labores de limpieza y reciclaje. A los asistentes que hayan adquirido abono se les hará entrega de un vaso cada día.

Refuerzos de autobús, tranvía y taxi

Para facilitar el acceso en transporte público al festival, se ha previsto un dispositivo especial de autobús urbano, así como refuerzos en la línea de tranvía y en el servicio taxi entre el viernes y el domingo.

Además de las líneas que tienen su recorrido habitual por las proximidades del recinto Expo --la 23, Ci1 y Ci2--, se ha dispuesto una lanzadera específica (ES7) que circulará entre la Puerta del Carmen y la Pasarela del Voluntariado, pasando por María Agustín, plaza de Europa, puente de la Almozara y avenida José Atarés, y que prestará servicio de 20.30 a 5.40 horas, en las dos jornadas del Vive Latino.

Las frecuencias irán evolucionando a lo largo de la noche, pero alcanzarán los 3-4 minutos en el tramo central y de mayor afluencia, de 22.00 a 04.00 horas. Por su parte, el tranvía ofrecerá también un servicio reforzado tanto el viernes como el sábado, prolongando el horario de funcionamiento hasta las 5.00 horas.

En la noche del sábado al domingo se incorporarán hasta 4 tranvías dobles, con frecuencias en esa jornada de 7/9 minutos, de 17.30 a 22.00 horas.

Asimismo, y como sucediera el pasado año, se ha habilitado una parada especial de taxis que estará ubicada en la zona próxima a la Pasarela del Voluntariado. La Asociación Provincial del Autotaxi ha previsto un refuerzo de servicio con motivo de la celebración del Vive Latino.