Archivo - (I-D) La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García; y el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato. | Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

TW
0

La Asamblea de Madrid encara el final de año con los Presupuestos para 2024 como tema central y la izquierda, consciente de la mayoría absoluta del PP, prepara sus peticiones para que las Cuentas regionales recojan medidas como la gratuidad de comedores escolares para rentas de menos de 35.000 euros, el mantenimiento de la rebaja del transporte o más fondos para salud mental.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, adelantaba esta semana que el Anteproyecto en el que han trabajado en el Ejecutivo regional aumenta los fondos de la región en un 20%, hasta los 27.500 millones. Serán los segundos Presupuestos que logren luz verde de la Cámara de Vallecas desde que llegara a la Real Casa de Correos en 2019, ya que actualmente están prorrogados los de 2022 tras tumbar Vox los presentados para 2023.

Desde Más Madrid tienen claras las prioridades para hacer frente a los «principales problemas» del Madrid «del presente y futuro»: Sanidad, Educación, Vivienda, Industrialización Verde y mantener la rebaja del abono transportes impulsada tras la invasión rusa de Ucrania.

«Nosotros incidiremos sobre lo mismo, al final la política de Más Madrid se basa en vivir mejor», ha simplificado el diputado de la formación Alberto Oliver en declaraciones a Europa Press.

Para ellos, la Sanidad y Educación Pública comparten un mismo mal, la «descapitalización brutal» que han vivido en los últimos años. Oliver cree que actualmente el Sermas es un «gigante con pies de barro», porque la Atención Primaria, «sustento del sistema», necesita una inyección de fondos. En el campo de la Educación aprecia cómo se «favorece» la privada en detrimento de los servicios públicos.

En el capítulo de Transportes apuestan por mantener el abono transporte reducido a un 60% a lo largo de 2024 y dar la opción de que se pague íntegramente a los colectivos «que lo necesiten». Esto debería ir unido para el parlamentario de Más Madrid a un «saneamiento» de Metro, donde aprecia un «grave desequilibrio» económico y a quien le hace falta «reformar urgentemente muchas líneas y comprar material nuevo».

Asimismo ven «imprescindible» que la Comunidad de Madrid se prepare para un futuro que incluye «cambiar el modelo productivo» hacia una Industria que genere empleo, valor y un entorno «más limpio». Esta reindustrialización verde, contrasta, según Oliver, con la política del Ejecutivo autonómico en este campo. Ha recordado que en 2019 se aprobó un Plan Industrial vigente hasta 2025 pero del que «no se ha visto ni un euro» de ejecución. «Ha sido una tomadura de pelo», ha resumido.

Noticias relacionadas

Estos fondos extra deberían llegar por un sistema fiscal que «cada vez es menos progresivo». Querrían que se cambiara, entre otros, recuperando el Impuesto de Patrimonio, que significa «favorecer a los más pudientes» cuando se podría recaudar y destinarlo a un «buen sistema del bienestar».

Psoe pide aumentar los ingresos recuperando patrimonio

Precisamente el Impuesto de Patrimonio es otro de los ejes de la propuesta del PSOE. Los socialistas auguran que habrá una propuesta similar a ejercicios anteriores, pero ellos quieren aumentar los ingresos restituyendo el próximo año este tributo en la región. Sería siguiendo el modelo del Impuesto de Solidaridad por el que ahora los 555 millones recaudados van al Estado y no se quedan en Madrid.

Así lo ha explicado a Europa Press el portavoz socialista en la Comisión de Presupuestos, Fernando Fernández, quien ha asegurado que no hay «sorpresas» con las peticiones socialistas porque las ha ido desgranando su secretario general, Juan Lobato, a lo largo de los últimos dos años.

Habría una «primera batería de medidas» que se pagarían con ese dinero que sí recaudaría Madrid a través de Patrimonio y que destinarían 80 millones a equipos médicos completos en Atención Primaria y Urgencias Extrahospitalarias, 120 para la gratuidad de comedor escolar entre los 3 y 12 años a rentas de menos de 35.000 euros anuales o a rebajar con 48 millones de euros el alquiler en 300 euros a los que están a la espera de una vivienda pública.

La salud mental de los jóvenes (18 millones), destinar fondos al PERTE Chip (100 millones) o una tarifa plana de transporte para usuarios de 30 a 65 años y extender el abono joven hasta los 30, conviven en esta batería con la propuesta estrella de los socialistas para la conciliación, abrir los colegios de 7 a 19 horas (20 millones de euros).

Hace dos años Vox y PP no dejaron pasar ninguna de las enmiendas presentadas desde la izquierda. Este año, según ha indicado Fernández, esperan que puedan «tenerse en cuenta» varias de las reclamaciones socialistas que son «sensatas y lógicas» y no «locuras o inventos para sacar pecho». «Son medidas para mejorar las condiciones de vida de muchas familias», ha añadido.

Desean que finalmente los Presupuestos las integren, aunque ha reconocido que si se sigue «la tónica hasta ahora de falta de diálogo y cierta soberbia» es posible que las tumbe el PP. «Tampoco esperamos mucho de la mayoría absoluta», ha apuntillado el parlamentario socialista.