El vicesecretario de Cultura y portavoz del PP, Borja Sémper, en Zaragoza. | PP-ARAGÓN

TW
0

El vicesecretario de Cultura y portavoz del PP, Borja Sémper, ha anunciado que cuando los 'populares' lleguen al Gobierno de España, «más pronto que tarde», volverán a instaurar el Premio Nacional de Tauromaquia.

En declaraciones a los medios de comunicación este viernes, en Zaragoza, Sémper ha defendido, tras conocer que el Ministerio de Cultura ha decidido suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia, que esta actividad es un «reflejo de nuestra tradición, nuestra cultura y con un impacto económico más que notable».

Ha lamentado que por primera vez «un ministro de Cultura --Ernest Urtasun-- habla mal de España, de nuestros museos y no entendiendo qué es lo que sucede en el país ni su historia », a lo que ahora añade «hablar mal de una expresión cultural».

Borja Sémper ha reconocido que existe gente en España que ve la tauromaquia «con lejanía», pero «es una expresión cultural con un impacto económico extraordinario». Ha precisado que cerca de 200.000 familias viven de esta actividad e incluso la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural «garantiza» su desarrollo como evento y expresión cultural.

A su juicio, suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia demuestra que el Gobierno de España «ni apuesta por la pluralidad cultural, ni por la libertad, y solo quiere y vive obsesionado en meter el dedo en el ojo a quienes no piensan como ellos».

Asimismo, ha pedido «expresamente» al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez: «Hablemos bien de España y, a ser posible, dejemos de meter el dedo en el ojo a los españoles».

Aragón

En el caso de Aragón, el presidente del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, ha avanzado, a través de un mensaje en su perfil de la red social 'X' --anteriormente conocida como Twitter-- que propondrá la creación del Premio Nicanor Villalta, en honor al histórico torero aragonés, a la mejor faena de la temporada taurina en Zaragoza, Huesca y Teruel.

«Es una decisión acordada con la Asociación de Informadores Taurinos de Aragón, que será parte del jurado», ha detallado.

Azcón ha añadido que el año pasado la Diputación de Zaragoza, liderada por el socialista, Juan Antonio Sánchez Quero, «suprmió el premio taurino de la Feria del Pilar y como alcalde --de la capital aragonesa-- tuve que recuperar el Premio de Zaragoza».