TW
0
CRISTINA ROS Entre las personas y entidades que, el próximo 3 de diciembre, serán distinguidas con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, se reconoce en 2002 la trayectoria de un solo representante de Balears, la del geógrafo mallorquín Bartomeu Barceló i Pons. Según un comunicado del conseller de Cultura de la Generalitat, Jordi Vilajoana, quien fuera catedrático de geografía humana de la Universitat de les Illes Balears, desde 1976 y hasta su jubilación en 1999, recibirá la condecoración «por el gran prestigio de su labor académica, que ha destacado en los campos de la investigación geográfica, de la geografía aplicada, de la demografía y de los estudios medioambientales, así como en reconocimiento por su trayectoria como ensayista, periodista y colaborador de diversas entidades y empresas culturales, siempre al servicio de la cultura que se expresa en catalán».

Bartomeu Barceló manifestó su «enorme satisfacción» por el que es uno de los máximos galardones de la Generalitat catalana. «Me halaga especialmente que el gobierno de Catalunya reconozca mi trayectoria en el ámbito de la catalanidad. Además, esta condecoración tiene para mí algunos valores añadidos, como es el hecho de sumarme con él a una lista de compañeros que lo han recibido anteriormente, con cuyo prestigio nunca he osado igualarme, y también el hecho de recibirlo de manos del presidente Jordi Pujol, un amigo personal desde hace muchos años», reconoció el geógrafo.

Nacido en Palma, en 1932, Bartomeu Barceló ha colaborado en la puesta en marcha de la UIB, del Servei d'Estudis i Programació Tècnica i Econòmica (SEPTE), la Asociación de Geógrafos Españoles, la Societat d'Història Natural de les Illes Balears, la Obra Cultural Balear o la editorial Daedalus, entre otras entidades. Es miembro de la Reial Acadèmia de Doctors de Barcelona, del Institut d'Estudis Catalans, socio honorario de la Societat Catalana de Geografia y, desde 2000, presidente de honor de la Associació de Geògrafs de les Illes Balears.