Solo el Vaticano puede decidir que otra orden ocupe el convento de Sant Jeroni

| Palma |

Valorar:
Visto 596 veces
preload
PALMA. PATRIMONIO. Las máximas responsables de la orden jerónima viajan a Mallorca para allanar la situación del Convento de  Sant Jeroni . Sor Natividad y sor Maria Victoria, ayer en  Sant Jeroni . Se reunirán con las instituciones implicadas en el futuro del convento. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 27-07-2016

PALMA. PATRIMONIO. Las máximas responsables de la orden jerónima viajan a Mallorca para allanar la situación del Convento de Sant Jeroni . Sor Natividad y sor Maria Victoria, ayer en Sant Jeroni . Se reunirán con las instituciones implicadas en el futuro del convento. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 27-07-2016

28-06-2016 | J. TORRES

Cuando la pasada semana el Colegio de Consultores de la Diócesis y el obispo Javier Salinas anunciaron que buscarían otra orden religiosa para ocupar el convento de monjas jerónimas de Santa Elisabet de Palma, conocido como Sant Jeroni, y que se crearía una comisión para decidir su futuro, fueron poco claros o estaban contraviniendo las disposiciones del papa Francisco en su reciente constitución apostólica titulada 'Vultum Dei Quaerere. Sobre la vida contemplativa femenina', en la que el prelado deja claro que esa acción solo corresponde a la Santa Sede. El Obispado no puede tomar una decisión de este tipo porque no es el propietario del monasterio, aunque lo haya inmatriculado a su nombre en el Registro de la Propiedad. Un juez lo decidirá tras la demanda interpuesta por las monjas a dicha inmatriculación.

En las conclusiones de la 'Vultum Dei Quaerere' (Buscar el rostro de Dios), se señala en su artículo 8, apartado 1, que «cuando no subsistan los requisitos para una real autonomía de un monasterio, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica [organismos del Vaticano] estudiarán la oportunidad de constituir una comisión ad hoc», es decir, específica, para estudiar el caso en cuestión.

Esta comisión, según el papa Francisco, deberá estar integrada por el obispo de la Diócesis donde se ubique el convento, la presidenta de la federación [en este caso la de conventos de monjas jerónimas], la abadesa o priora del monasterio en cuestión y el asistente federal, que en el caso de las jerónimas es un monje cisterciense. Este asistente se nombra desde Roma y tiene el deber de asesorar y defender a la orden religiosa que le ha sido encomendada.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

¿?
Hace 6 meses

Con el Vaticano, siempre tropezamos. ¿Por cierto, ¿qué es la "vida contemplativa"?. Contemplar las musarañas, por ejemplo.

Valoración:0menosmas

Carmen (la otra)
Hace 6 meses

Pues que decida lo que sea, però que sea antes de que el convento se haya venido abajo, por favor.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1