El pianista Andreu Riera.

TW
0

La composición de Rafel Aguiló, la producción de Joan Bibiloni y, como colofón, las manos de Andreu Riera sobre el piano. Estos son los ‘ingredientes’ con los que se ha cocinado el disco Cinema per a tres, la «segunda fase» de un proyecto que iniciaron hace ahora diez años, en 2009, con un LP titulado Vora Mar, y que continuan ahora con un álbum que se nutre de partituras que se acercan al neoimpresionismo, inspiradas en la música francesa.

Lo presentan en directo este sábado, a las 20.30, en el Teatre Xesc Forteza de Palma.

Aquel Vora Mar «gustó mucho a la gente y la crítica», e incluso llegó a ser finalista en los Premios de la Música Independiente de Madrid. Por esa razón, recuerda el propio Andreu Riera, «siempre quisimos continuar con este proyecto, porque Joan [Bibiloni] tenía muchas más temas preparados y sabíamos que, en algún momento, iba a pasar». Y ha sido ahora, diez años más tarde, con este Cinema per a tres. Se basa en nueve temas «que explota muy bien los recursos formales del piano, es muy pianística; Rafel [Aguiló] se inspira mucho en la música, sobre todo, compositores franceses del neoimpresionismo», y también de otros como Chopin, quien dejó su huella en la Isla. «Con toda esa inspiración, el compositor consigue crear su propio lenguaje con una música envolvente, muy relajada, pero también con armonías que tiran más al jazz».

«Tratándose de música solo para piano, se necesita un punto más de concentración, cualquier detalle se tiene que cuidar muchísimo, ya sea de interpretación o técnico, o de edición, cualquier variación se nota en seguida; sobre todo, hemos trabajado esta parte». Lo subraya, por su parte, el productor Joan Bibiloni, quien a finales del año pasado recibió un galardón a toda su trayectoria en la última edición de los Premis Enderrock Balears, en la que este Cinema per a tres optaba a mejor álbum de música clásica.

Para Bibiloni, el secreto del «buen resultado» de este proyecto se nutre de «la confianza y la amistad» de sus tres artifices.

Tras su debut en Palma, Cinema per a tres recalará en mayo en el Teatre Principal, y como novedad, se ‘fundirá’ con los poemas de Antònia Vicens, premio Nacional de Poesía 2018.