MADRID, 19/09/2023.- El diputado del PP, Borja Semper interviene en el primer pleno del Congreso de la XV Legislatura que este martes aprobará la toma en consideración de la reforma del reglamento de la Cámara para permitir el uso de las lenguas cooficiales. EFE/ Juan Carlos Hidalgo | Juan Carlos Hidalgo

TW
19

El diputado del PP Borja Sémper ha intervenido en el pleno del Congreso en euskera, tras señalar ante los periodistas que el PP hablaría en castellano porque no iban a hacer «el canelo» ni «cosas raras». El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP se ha estrenado como diputado en el Congreso en el pleno que tramita la reforma del reglamento de la Cámara para que se pueda hablar en catalán, euskera, o gallego.

Sémper ha tomado la palabra después de que en el hemiciclo lo hubiesen hecho el PSOE, Sumar, PNV, ERC o ERC en gallego, catalán y euskera sin que ninguno de los diputados del PP, y tampoco su líder, Alberto Núñez Feijóo, hayan empleado pinganillos para escucharles y entenderles.

A su compañero de filas sí le han entendido en la bancada popular, porque Sémper ha autotraducido los fragmentos en los que hablaba en euskera, un idioma que ha empleado después de que el PP haya denunciado que hablar en lenguas cooficiales antes de la reforma del reglamento implicaba estar fuera de la legislación vigente.

El dirigente del PP, que en rueda de prensa dijo que los diputados del PP hablarían en castellano porque no iban a hacer «el canelo» ni «cosas raras», ha señalado, replicando a Gabriel Rufián (ERC) que «hacer el canelo no es hablar en catalán» sino «mirar hacia otro lado con las prebendas de los independentistas».

En su segunda intervención, Sémper ha explicado que con su intervención «mínimamente bilingüe» ha querido reflejar lo que ya se podía hacer: «hablar de forma en cualquier lengua de manera breve y traduciéndolo luego». Argumenta Sémper que en el Congreso el idioma común es el que «nos permite entendernos sin hacer cosas raras como utilizar un pinganillo» y que «el PP nunca hará el canelo». Advierte el PP de que quienes «aspiran a la división» usan el Congreso para «despreciar lo común», el español, y quieren «transformar la soberanía nacional en una institución que ni siquiera nos una la lengua común».

El PP ha denunciado además que las lenguas cooficiales no se han escuchado en el hemiciclo para su promoción y defensa, sino únicamente como «moneda de cambio político» porque así lo negoció el PSOE con los independentistas para el control de la Mesa del Congreso y como «complemento» a la «investidura» de Pedro Sánchez.

A los socialistas les ha dicho Sémper que no creen en lo que van a votar, sino que votan «obligados» por Pedro Sánchez porque hace un año defendían lo mismo que el PP.

El diputado del PP también ha replicado, sin nombrarla, a la acción de Vox al abandonar el hemiciclo, cuando ha señalado que «no quiere que nadie se levante de sus escaños» sino que «debatan todos» porque en España no se ha podido hablar en libertad por la dictadura y ETA no permitía tampoco opiniones diferentes. Además, ha denunciado que el PNV o Bildu expresen «falsos agravios» hacia el euskera cuando gobiernan en el País Vasco o que ERC defienda la libertad lingüística cuando se niegan a que los niños sean educados en castellano en Cataluña, lo que ve una «trampa».