La consellera de Turisme, Joana Barceló, ha presentado hoy las acciones que el Govern llevará a cabo para promocionar las islas.

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La Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB) de la Conselleria de Turismo y Trabajo del Govern ha intensificado la promoción de las islas como destino turístico en Reino Unido, Francia y Polonia con el objetivo de dinamizar estos mercados emisores de visitantes, característicos del final de la temporada alta.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la consellera de Turismo y Trabajo del Ejecutivo autonómico, Joana Barceló, quien ha remarcado que, con esta actuación (que cuenta con la colaboración de Turespaña), su departamento pretende «alargar la temporada» y «aprovechar al máximo» los acuerdos de conectividad alcanzados con estos países y con el mercado nacional, así como garantizar la cobertura de plazas hoteleras durante las últimas semanas de verano.

En concreto, en Reino Unido se está llevando a cabo un acción directa para promocionar Mallorca e Ibiza en este mercado, así como las nuevas conexiones que la compañía aérea British Airways ha establecido entre las dos islas y el aeropuerto de London City. El acto promocional tendrá lugar hasta las 20.30 horas en el Canary Wharf de Londres, donde se han instalado un punto de información sobre Mallorca e Ibiza y otro sobre British Airways, en el que los turistas podrán hacer sus reservas 'in-situ'.

Por otra parte, Barceló ha asegurado que se ubicará también en este espacio un simulador de golf para que los asistentes puedan practicar este deporte, y que se ofrecerá un cóctel a base de productos de la gastronomía balear y vinos de las islas. Asimismo, ha destacado que la ATB mantiene conversaciones con British Airways para que la compañía avance los vuelos del próximo verano al mes de marzo, con el fin de anticipar la llegada de los primeros turistas ingleses.

Según ha recordado la consellera, estas actuaciones se suman a las que el Govern lleva a cabo en la actualidad para captar reservas de último minuto para este verano y garantizar la conectividad con este mercado durante el invierno. En este sentido, ha recalcado que la aerolínea Monarch Airlines anunció hace unas semanas las nuevas rutas de invierno que conectarán Mallorca con los aeropuertos de London Gatwick y Manchester tres veces por semana, si bien Turismo está negociando un mismo trato para la isla de Ibiza.

Más visibilidad en Francia y Polonia

Por lo que se refiere al mercado francés, la responsable autonómica de Turismo ha explicado que se está impulsando en París, Lyon y Nantes una campaña de imagen destinada a dotar de visibilidad a Mallorca e Ibiza para fomentar las reservas de final de temporada, así como a conceder el «máximo contenido» al acuerdo alcanzado con Air Europa para promocionar las nuevas rutas de invierno con la capital gala.

En relación a Polonia, Barceló ha aseverado que la intensificación de la campaña se centrará en promocionar Ibiza a través de los medios de comunicación generalistas y especializados de este país, ya que éste es el primer año, según ha recordado, en el que se ofrecen vuelos directos desde Polonia a la Pitiusa mayor. En esta línea, ha recordado que el pasado mes de abril los touroperadores Nowa Itaka y TUI anunciaro que, por primera vez, habilitarían un vuelo directo semanal entre Varsovia y Menorca e Ibiza, al que se han sumado las dos conexiones semanales que opera la compañía Norwegian Air entre Palma y la capital polaca.

Por último, en cuanto al mercado nacional, la consellera de Turismo ha anunciado que, junto al touroperador Soltour, su departamento gestiona una campaña de promoción 'on-line' que consiste en publicitar a Baleares a través de una web, ofreciendo también información sobre ofertas a los potenciales visitantes a través de correo electrónico.

«Moderadamente optimistas» respecto a las cifras

Por lo que se refiere al número de visitantes acumulado durante la presente temporada, el director general de Promoción Turística, Vicent Torres, ha afirmado que desde la Conselleria se muestran «moderadamente optimistas» respecto a los resultados, después de que Barceló anunciara que el mes de julio se cerró con un incremento del 13,8 por ciento en el número de turistas británicos respecto al mismo mes de 2009.

No obstante, según la directora de la ATB, Mar Guerrero, cuando su departamento anunció la campaña promocional en Reino Unido el número de turistas procedentes de este país se encontraba un 8 por ciento por debajo del del año pasado, si bien los datos de julio han permitido recuperar estos registros.

En relación al mercado francés, Torres ha reconocido que se está retrocediendo levemente durante la temporada actual, si bien desde el Govern prever recuperar los resultado con las nuevas conexiones que operará Air Europa durante todo el invierno. En este sentido, ha remarcado que Francia se ha mantenido hasta ahora gracias a la labor de los touroperadores galos, y que, cuando alguno de ellos reduce su actividad en las islas, el número de visitantes «puede bajar muy rápidamente».

En cuanto a Polonia, el director general de Promoción Turística ha apostillado que el número de turistas procedentes de este país europeo subirá en términos generales respecto al año pasado porque se han incrementado las conexiones, en especial, ha dicho, en Menorca e Ibiza, ya que 2010 es el primer año en el que ambas islas cuentan con vuelos directos a Varsovia.

En conjunto, Guerrero ha señalado que Baleares se encontraba el cierre de julio un 2 por ciento por debajo de las cifras del año pasado, si bien ha considerado que está previsto que agosto culmine con datos «similares» a los del mismo mes de 2009.