TW
5

El Govern ha asegurado hoy que no tiene previsto ningún refuerzo en la actividad inspectora a raíz de la entrada en vigor hoy de la nueva Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, y ha informado de que en 2010 ha habido 101 denuncias en Baleares por incumplimiento de la normativa antitabaco.

La Conselleria de Salud y Consumo ha recordado que la norma que entra hoy en vigor regula la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco y prohíbe fumar en los espacios cerrados de uso público o colectivo, una medida que considera «un paso decisivo en favor de la salud pública», según ha señalado en un comunicado.

El departamento de Salud considera que la nueva norma incrementa el nivel de protección de la población frente a la exposición al humo ambiental, en especial, entre los menores y el colectivo de trabajadores del ámbito de la hostelería.

Durante 2010, se han presentado 101 denuncias por incumplimiento de la normativa que hasta ahora estaba vigente y se han realizado 1.057 inspecciones. Todas estas actuaciones dieron 79 sanciones, de las que 78 se produjeron en Mallorca y una en Menorca.

Salud y Consumo no prevé incrementar la actividad inspectora con la entrada en vigor de la nueva norma ya que todos los técnicos del Servicio de Protección de la Salud de la Dirección General de Salud Pública y Participación ya han incorporado en los últimos años los aspectos relacionados con el tabaco en sus tareas de gestión del riesgo.

La Conselleria sí que organizará actuaciones de información, seguimiento y coordinación necesarias para la correcta aplicación de la ley.

Actualmente el número de técnicos que realizan la tarea de inspección competencia de la Dirección General de Salud Pública y Participación son ocho en Menorca, ocho en Ibiza y Formentera y 46 en Mallorca, además de otros nueve en los servicios centrales.

La Conselleria defiende la entrada en vigor de la Ley 42/2010 por considerarla «una de las principales intervenciones en favor de la salud pública de los últimos años».

Según el Govern, la norma no sólo aumenta los niveles de protección de la salud, sino que también garantiza la equidad y la igualdad de la aplicación de la normativa en todo el Estado independientemente del lugar de trabajo, edad o del lugar de residencia.

Noticias relacionadas

La nueva ley plantea especialmente la protección de dos colectivos importantes como son los menores de edad y los trabajadores del sector de la hostelería y sitúa España en el nivel de países como Francia, Italia, Irlanda, Reino Unido, Noruega, Suecia, Portugal, Holanda o Bélgica.

Según los datos de la Encuesta de Salud de Baleares de 2007, un 30,3% de las personas mayores de 15 años fuman, un 27% diariamente y un 3,3% de manera ocasional. Por sexos, los hombres fuman más (33,7%) que las mujeres (20,3%).

La OMS advierte de que el consumo de tabaco es responsable del 90% de la mortalidad por cáncer de pulmón, del 95% de las muertes por EPOC; del 50% de la mortalidad cardiovascular y del 30% de las muertes de cualquier patología oncológica.

La Conselleria ha recordado que realiza acciones preventivas del consumo de tabaquismo y otras drogodependencias en las escuelas, en colaboración con la Conselleria de Educación y Cultura, como son los los programas «El secreto de la buena vida», «Buenos días, salud», «Decide» o «Entrar sin fumar» que, en el curso 2009/10, han llegado a 19.246 alumnos y 664 profesores de 143 centros escolares.

Además, la red de centros de atención primaria de las Islas Baleares lidera una parte muy importante de los programas asistenciales de tabaquismo. Más de 93.000 personas han recibido algún tipo de intervención sobre tabaquismo desde el 30 de noviembre de 2008 hasta el 30 de noviembre de 2010.

En Mallorca se han hecho 67.612 intervenciones mínimas (consejo antitabáquico), 1.774 intervenciones breves y 1.165 intervenciones avanzadas individuales.

En cuanto a las intervenciones avanzadas en grupo, desde comienzos de 2005 hasta el 15 de diciembre de 2010, han realizado un total de 260 grupos de deshabituación tabáquica y, el 77,2% de los asistentes que ha completado la terapia ha dejado de fumar.

En Menorca ha habido 6.786 intervenciones mínimas (consejo antitabáquico), 170 intervenciones breves y 125 intervenciones avanzadas individuales; y en Ibiza y Formentera se han hecho 11.288 intervenciones mínimas (consejo antitabáquico), 160 intervenciones breves y 222 intervenciones avanzadas individuales.

También se desarrollan programas asistenciales de deshabituación tabáquica en la red de hospitales de las Islas Baleares y los servicios de prevención laboral de instituciones públicas y de empresas privadas, destinados a los trabajadores.