Las puertas de acceso a la estación Intermodal de Palma suelen fallar. | M. Joy

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SFM ha adjudicado al departamento de informática de El Corte Ingles la implantación del sistema tecnológico de acceso a las estaciones de tren y metro y el mantenimiento durante 4 años por 3,2 millones de euros. A esta cantidad hay que añadir los 1,3 millones previstos para la obra civil que se realizará para el cerramiento de las estaciones. En total suman 4,5 millones de euros, 1 millón menos de lo previsto inicialmente por el Govern.

El director general de Transports, Juan Salvador Iriarte, explicó que esta inversión se amortizará en 3 años, ya que se calcula que la bolsa de fraude de usuarios que no pagan es de 1,5 millones de euros anuales; un 27% de los usuarios no pagan el billete correspondiente.

Iriarte informó que a partir de mañana y hasta el próximo viernes harán un «replanteo» en todas las estaciones para concretar los trabajos a realizar en cada una de ellas. La idea es que los usuarios compren el billete de tren en una máquina, que lo pasen por la barrera para que se abra y puedan acceder al andén y posteriormente tengan que pasarlo por otra barrera en la estación de destino para poder salir.

El nuevo sistema de acceso estará en vigor en mayo de 2014, mientras tanto se continuará con el actual reforzado por los revisores que intentan paliar las deficiencias.

Respecto al sistema tecnológico de accesos, el director general de Transports destacó que la tecnología que se aplicará es estándar con la finalidad de evitar la dependencia del concesionario, como ocurrió con el anterior.