TW
98

El sondeo muestra un descalabro del PP, que consiguiría entre 19 y 22 diputados (entre 16 y 13 escaños menos que ahora). Parte de ese voto perdido se iría a Ciudadanos, que entraría con mucha fuerza. La formación que lidera Xavier Pericay obtendría entre 5 y 6 diputados en Mallorca, pero ninguno en Menorca y Eivissa, donde no se presenta.

La suma de PP y Ciudadanos -además de Ciudadanos de Menorca, que nada tiene que ver con el partido de Albert Rivera- sería de 28 o 29 diputados. No tendrían mayoría absoluta, por lo que la posible entrada del PI sería clave. Pero el sondeo coloca al partido de Jaume Font al borde del Parlament: entre 0 y 2 diputados.

Por su parte, los partidos de izquierda sumarían entre 29 y 31 diputados. El PSIB es el más votado, pero tendría que conformarse con un máximo de 15 escaños frente a los 18 con los que cuenta en la actualidad. La encuesta da a los socialistas un 20 por ciento de los votos, el peor resultado de su historia, y aún así se abriría la opción a un posible pacto de izquierdas.

La clave para ello es Podemos, que obtendría entre 8 y 11 diputados. El sondeo les da presencia en las tres Islas, y en Eivissa podría llegar a los tres diputados. En Formentera, la lista ganadora sería Gent per Formentera (izquierda), al igual que en el año 2011.

Noticias relacionadas

Més pasaría a ser la cuarta fuerza política, con entre 4 y 6 diputados, que se repartirían a partes iguales entre Mallorca y Menorca. La formación que lidera Biel Barceló tiene ahora cinco representantes en el Parlament; la encuesta les da un ligero retroceso en votos y diputados.


Al margen

El PP perderá Menorca y Eivissa

El PP obtendrá cuatro y cinco diputados en Menorca y Eivissa, lo que explica en parte la caída de escaños de los populares. Los partidos de izquierda suman los votos suficientes para gobernar las dos instituciones insulares, lo que dejaría a los populares con los gobiernos de Mallorca y de Palma, si bien estarían a merced del pacto con Ciudadanos.