Miembros de Memòria de Mallorca, en un acto reivindicativo.

TW
32

La Asociación Memòria de Mallorca ha lamentado el anuncio del PP y Vox de que derogarán la Ley balear de memoria y ha lamentado que el PP ponga «sus sillas» por delante de los principios de los derechos humanos. «Nos parece de una absoluta cobardía entregar esta ley que tanto nos ha costado conseguir», aseguran en un comunicado. Recuerda que las políticas de memoria de Baleares han sido alabadas por el relator especial de Naciones Unidas sobre este tema.

«Señoras y señores del PP, de vosotros no nos lo esperábamos», asegura. La Asociación valora que no se derogue la Ley de Fosas, pero muestra su preocupación por un punto del programa pactado relativo a la voluntad de evitar «dividir a los españoles». Se preguntan quién entendería que se deroguen leyes en relación con nazismo y sus víctimas «para evitar dividir a los alemanes».

Noticias relacionadas

«Os vendeis por una butaca, pero lo más grave de todo es que hacéis un cambio de cromos con la memoria de las víctimas», señala. «Las ofendéis y ofendéis a todos los demócratas», añaden. Recuerdan que la ley es la memoria de todos aquellos que defienden la democracia «y sufrieron prisión, asesinatos, humillación y marginación».

La Asociación anuncia que seguirán trabajando para combatir esta nueva política del PP y Vox y señala que la memoria no es cuestión de partidos políticos sino de derechos humanos. Anuncian, por último, que estarán vigilantes para que no se vulneren leyes ni acuerdos que afecten a la memoria democrática y a los derechos humanos.