Catalina Cirer, en el Parlament. | Jaume Morey

TW
13

El diputado de Vox Agustín Buades ha avisado este martes a la consellera de Asuntos Sociales, Catalina Cirer, de que «sus políticas sociales se podrán llevar a cabo si hay presupuestos de la Comunidad», y ello requiere aprobar el techo de gasto: «Y habrá techo si el señor Vera nos garantiza el calendario de cuándo y cómo se va a llevar a cabo la libre elección de lengua en todas las etapas educativas en esta legislatura».

El diputado ha lanzado esta advertencia en el marco de una pregunta no relacionada con el conflicto de la lengua en la enseñanza, sino sobre los programas del IB-Dona, dentro de la sesión de control al Govern. Además, este aviso iba precedido de una expresión sarcástica: «Ahora que no nos escucha nadie», ironizaba el diputado, frente a todo el pleno.

Para la consellera, ese detalle llevaba implícita «una amenaza clara y contundente», y cree que al diputado «le ha sobrado» la advertencia sobre los presupuestos. «Por responsabilidad del Govern del que formo parte, no quiero contestarle», ha dicho Cirer, que a continuación ha centrado su intervención en los programas del IB-Dona, que eran el tema original de la pregunta parlamentaria.

Noticias relacionadas

De este modo ha advertido este martes al Govern de que su grupo sólo respaldará los presupuestos de la comunidad autónoma para 2024 cuando la Conselleria de Educación garantice un calendario para la libre elección de lengua en esta legislatura. Buades ha aprovechado la pregunta a la consellera de Familias y Asuntos Sociales para amenazar con mantener el bloqueo a los presupuestos, que comenzó en el pleno de la semana pasada, cuando Vox votó en contra del techo de gasto, primer paso para la tramitación parlamenaria de las cuentas autonómicas.

«Me ha parecido una amenaza clara y contundente», ha respondido Cirer, que ha subrayado que Buades no merecía respuesta, pero ha apelado a su responsabilidad como consellera, y no quiere «que se quede en el tintero» el programa del IB-Dona que ha resumido explicando que habrá programas de formación para educar en igualdad en los centros educativos y de desarrollo de la ley de promoción y sensibilización de la igualdad y programas que desarrollen el pacto de estado contra la violencia de género. Habrá programa para mujeres en situación de prostitución y para el fomento de la inclusión social de las víctimas de violencia machista por medio de inclusión laboral, y se mantendrá el servicio de 24 horas de atención telefónica y acompañamiento.

El IB-Dona colaborará con las entidades que apoyan a las víctimas de violencia de género y tráfico sexual, llevará a cabo programas de atención a menores, de lucha contra la explotación y la trata de mujeres y de colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En la misma pregunta, Buades ha afirmado que el Pacto de Progreso tenía en el IB-Dona «un chiringuito búnker donde las feministas radicales y de género estaban haciendo aquelarres de brujas», ante lo que el portavoz socialista, Iago Negueruela, ha pedido al presidente de la cámara que retirase esas palabras del diario de sesiones. El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne le ha respondido que no procedía retirarlo.